UNIDAD DIDÁCTICA
EL JUEGO Y EL
MOVIMIENTO
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4/5 AÑOS
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13/24 ENERO
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JUSTIFICACIÓN
/CONTEXTUALIZACIÓN
Durante la infancia, el medio de
conocimiento, aprendizaje y expresión por excelencia es el juego, que
constituye una fuente de placer con significado y finalidad en sí misma, por
este motivo es necesario analizar críticamente, desde la escuela y la familia
los modelos que estamos ofreciendo o reforzando a través de los juegos y los
juguetes.
A la vuelta de las vacaciones de
Navidad, los niños hablan de los juguetes que les han regalado, especialmente
los de los Reyes Magos.
El interés que despierta en ellos
hablar sobre el tema, así como la frecuencia con que surge, la necesidad que
manifiestan de traer al colegio las cosas que les han traído los Reyes, así
como la importancia y función del juego y el juguete en el mundo infantil, hace
que nos animemos a abordar esta unidad didáctica como un centro de interés para todos nuestros
niños/as lo que debemos aprovechar como docentes esa motivación propia, para
potenciar los contenidos formulados.
El Colegio Público Los Rosales se
encuentra situado en la Calle de Medrano, número 14, Toledo (45003). Está
ubicado en el barrio de Santa Teresa, un barrio humilde de clase media.
Toledo, la cual es capital de
Castilla La Mancha, tiene una población de 84.019, de los cuales 7.800 son
inmigrantes y tiene una cifra oficial de 86.968 parados.
La clase a la que va dirigida
esta Unidad Didáctica es de 20 alumnos de entre 4 y 5 años de edad. De esos 20,
4 son de origen marroquí y 2 de origen chino, por lo que hemos de adaptar
nuestro programa a la diversidad y,
además el 80% de las familias de los niños de clase se encuentra en una difícil
situación económica.
El juego es una actividad básica
del mundo infantil que, al igual que los juguetes, aporta diversión, afecto,
diversidad, y la posibilidad de interacciones personales. Todos sabemos la
importancia que el juego y los juguetes tienen en la etapa de educación
infantil ya que constituye la ocupación
principal de los niños, así como un papel muy importante, pues a través de este
puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son
psicomotriz, cognitiva y afectivo social.
Además el juego en los niños
tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus
capacidades creadoras, por lo que es un medio eficaz para el entendimiento de
la realidad.
Por medio del juego nuestros
alumnos experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad.
Muchos juguetes que aparecen en
los mercados y en los medios de comunicación suelen ser en demasiadas ocasiones
violentos, muy sofisticados y sexistas y a veces son pedagógicamente inútil
además de tener un coste muy elevado por eso nos proponemos fabricar nuestros
propios juguetes partiendo de materiales de desecho.
El centro de interés es
fundamental para favorecer multitud de aprendizajes y contribuir a desarrollar
habilidades sociales y normas de convivencia además de favorecer sus propios
intereses.
En esta unidad didáctica, que
abordaremos como un centro de interés, se exploran diferentes posibilidades del
juego y del juguete, otorgándose especial importancia a los juegos colectivos
que fomentan la cooperación y la aceptación de normas, además de trabajar de
manera lúdica el movimiento del niño y de los objetos que conoce.
Un aspecto destacable en el
planteamiento de esta unidad didáctica, relacionado con el consumismo que
actualmente rodea al mundo infantil, es la propuesta de actividades que
favorecen la valoración de los juguetes y la tolerancia a la frustración.
Igualmente se presta especial
atención a los valores que proponen los juegos, el movimiento y a los juguetes
que respetan el medio ambiente y fomentan la paz y la igualdad.
OBJETIVOS
DIDACTICOS POR AREA
En el campo de la educación, podemos decir que un
objetivo es el resultado que se espera que logre el alumno al finalizar un
determinado proceso de aprendizaje.
Debido a la importancia que tiene el juego en estas
edades como modelo de aprendizaje, es importante desarrollar actividades en
torno a los juegos y juguetes que transmiten valores positivos como la igualdad
la cooperación, el juicio crítico, la creatividad…. Que contrarresten y eduquen
frente a la presión de los adultos la publicidad y eduquen su futuro consumismo.
• Valorar el juego como un medio para realizar
actividad física, como medio de disfrute, de relación y como recurso para aprovechar
el tiempo libre.
• Utilizar en la resolución de problemas motrices,
las capacidades físicas básicas y las destrezas motrices, teniendo en cuenta
las posibilidades y limitaciones. Desarrollar la iniciativa individual y el
hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
• Conocer y valorar los efectos beneficiosos y
perjudiciales que la realización de actividades físicas tiene sobre la salud,
así como la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y ejercicio físico.
• Colaborar en juegos y actividades deportivas,
desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y
limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que
contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia
del nivel alcanzado.
- Ser capaz de conocer diferentes tipos de juegos.
- Utilizar el lenguaje oral para expresarse en la resolución de
conflictos
- Conocer las estrategias básicas de los juegos.
- Conocer los gustos y preferencias de los compañeros de clase
- Establecer relaciones entre iguales
- Diferenciar entre juegos de interior y juegos de exterior
COMPETENCIAS
BASICAS
En las últimas décadas, la noción
de competencia ha ido tomando fuerza en el campo de la educación hasta llegar a
los currículos de las reformas educativas en multitud de países. Hoy entendemos
que una competencia es el desarrollo de una capacidad para el logro de un
objetivo o resultado en un contexto dado, esto es, dominar tareas específicas
que permitan a la persona solucionar los problemas de la vida cotidiana.
Partiendo de esta premisa, nos
planteamos la influencia que esta cuestión tiene en la educación infantil. Los
primeros años constituyen un período de intenso aprendizaje y desarrollo que
tiene como base la propia constitución.
Las 9 Competencias Básicas en Educación, son
aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que los niños en
este caso, alcancen su desarrollo personal, escolar y social. La relación de
las competencias con las actividades propuestas en esta unidad didáctica es:
Ø
Competencia en comunicación lingüística:
Esta competencia la trabajaremos en todas las actividades, ya que los
niños usan el lenguaje como instrumento de comunicación oral y autorregulan el
pensamiento, las emociones y las conductas.
*No punteamos las actividades, ya que la comunicación lingüística es
algo muy general.
Ø
Competencia matemática:
Esta competencia la trabajaremos en la actividad 1 ya que haremos
varias actividades con los niños como; contar los juguetes, clasificarlos por
tamaño, colores, por peso, por su dureza.
En la actividad 2, en la recopilación de juguetes, los distintos
rincones y el recordatorio de juguetes.
En la actividad 3, al realizar los grupos de los juegos, contar
los diferentes bolos, tamaños y colores que tienen.
En la actividad 4, contar las piezas de los juguetes que vamos a
realizar (barco, cochecito), tamaño, color y textura de los diferentes objetos
que vamos a utilizar.
En la actividad 5, contar los dibujos que hemos hecho, las
imágenes que hemos ido mostrando mientras la narración del cuento.
En la actividad 6, al hablar de la historia de Mozart, los años
que tenía, cuantos años han pasado desde que compuso la sinfonía, después
trabajaremos con la arcilla para modelar. Podemos hacer el recuento de todas
las figuras realizadas por los niños y clasificarlas por tamaños.
En la actividad 7, recuento de adivinanzas, clasificación de
objetos del aula según tamaño, color y peso.
En la actividad 8, contar las travesuras que a hecho el niño (personaje
del cuento).
En la actividad 9, en la salida a la fábrica de juguetes, ver el
tamaño que tienen, de qué forma y color son, las secuencias y fases que
desarrollan hasta su acabado.
En la actividad 10, en realización de figuras geométricas, aprendiendo
el trazo curvo y recto, grueso y fino.
En la actividad 11, contando las partes del cuerpo de Pocoyó.
Ø
Competencia social y ciudadana:
Esta competencia la trabajaremos en todas las actividades ya que los
niños serán competentes para relacionarse con otras personas mediante sonrisas,
miradas, gestos, emisión de palabras y frases sencillas; imitaran en el juego
acciones que realizan las personas que están a su alrededor; ofrecerán y
compartirán objetos con otras personas y obedecerán ordenes sencillas y
ayudaran en las tareas cotidianas a las personas más cercanas.
Ø
Competencia cultural y artística:
Actividad 1: manipulación de los juguetes al clasificarlos.
Actividad2: manipulación de objetos en los rincones.
Actividad 3: Juegos como la gallinita ciega y corro de la
patata ya que van acompañados con canciones y movimiento.
Actividad 4: Creaciones de juguetes por ellos mismos donde
desarrollaran la creatividad y las primeras manifestaciones artísticas de forma
libre.
Actividad 5: Creación de un dibujo de forma libre y prestación
de un corto periodo de tiempo a la narración del cuento.
Actividad 6: discriminación auditiva, escucha activa de
poesías, baile (sensación placentera), modelaje de arcilla ya que es una
producción plásticas libre y desarrollan la creatividad.
Actividad 7: prestar atención a las adivinanzas y nombrar
objetos de una ilustración.
Actividad 8: Prestar atención durante un periodo de tiempo a un
teatro.
Actividad 9: Salida del Centro, visita a un entorno más lejano
al que están acostumbrados a ver diariamente. Adquisición de conocimiento y
valoración de diversas manifestaciones culturales y artísticas.
Actividad 10: trazo de líneas y figuras.
Actividad 11: Nombramiento de las partes del cuerpo de Pocoyó.
Ø
Competencia para aprender a aprender:
Actividad 1: manipulación de los juguetes al clasificarlos.
Actividad 2: manipulación de objetos en los rincones,
exploración activa para conocer e interpretar lo que les rodea.
Actividad 3: Representación de los juegos como la gallinita
ciega y el corro de la patata.
Actividad 4: Manipulación de objetos al construir su juguete,
trabajan la autonomía.
Actividad 5: Observación a la narración del cuento e
interpretación del mismo mediante un dibujo.
Actividad 6: manipulación de la arcilla, adquisición de la
autonomía.
Actividad 7: observación a las adivinanzas, manipulación
objetos del aula.
Actividad 8: observación al teatro, exploración activa para
conocer e interpretar lo que les rodea.
Actividad 9: exploración activa para conocer e interpretar lo
que les rodea, en este caso la fábrica de los juguetes de Onil.
Actividad 10: manipulación de arena con el dedo, trazos finos y
gruesos.
Actividad 11: observación, manipulación e interpretación del
peluche Pocoyó.
Ø
Competencia autonomía e iniciativa personal:
Actividad 1: Autonomía e iniciativa en la clasificación de
objetos.
Actividad 2: control progresivo de su cuerpo al expresar
diferentes juguetes. Desarrollo de la autonomía e iniciativa en ir a los
rincones libremente, cuidado de materiales.
Actividad 3: autonomía e iniciativa al trabajar el mural,
hábitos de higiene y aseo al terminar el mural, cuidado de materiales.
Actividad 4: Autonomía e iniciativa al elegir el juguete y
realizarlo ellos mismos. Hábitos de higiene y aseo al terminar la actividad,
cuidado de materiales.
Actividad 5: Conocimiento de rasgos en las fotografías de la
muñeca Tola. Autonomía en el dibujo que harán sobre el cuento. A través del
cuento desarrollar el desarrollo moral de los niños.
Actividad 6: Conocimiento de los rasgos de Mozart y
diferenciación de los anteriores años al actual, ampliación del conocimiento.
Movimiento y expresión con sus propios cuerpos al bailar y movimiento y
expresión con sus manos al modelar la arcilla. Hábitos de higiene y aseo al
terminar el modelado.
Actividad 7: Conocimiento de los diferentes objetos que hay en
el aula a través de las adivinanzas. Cuidado de los materiales.
Actividad 8: Diferenciación de
rasgos de los personajes del teatro.
Actividad 9: hábitos de organización, de alimentación e higiene
en la salida del centro.
Actividad 10: acción, expresión y movimiento al hacer los trazos
con arena. Hábitos de higiene y aseo al terminar la actividad.
Actividad 11: expresión y movimiento al manipular a Pocoyó. Hábitos de vestido,
higiene y cuidado de materiales.
Ø
Competencia en el conocimiento y la interacción con
el entorno:
Actividad 1: Juego libre en el exterior.
Actividad 3: Juegos tradicionales en el exterior.
Actividad 9: Salida a la fábrica de los juguetes, que fomentará
el contacto con el mundo que les rodea, interacción con él, ampliar sus
experiencias y enriquecerse de todo ello.
Ø
Competencia de la información y competencia digital
Actividad 6: Escuchar sinfonía en el ordenador, musicograma de
instrumentos para la discriminación auditiva del niño.
Actividad 10. Fotografiar los dibujos realizados por los niños.
Actividad 11: Canción de juan pequeño en el ordenador, los niños
escucharán y bailarán.
Ø
Competencia emocional ( Castilla La Mancha):
Esta competencia se puede dar a lo largo de todas las actividades, ya
que los niños expresan sus sentimientos cuando juegan, bailan o hacen un
dibujo.
Los niños de esta edad crean los primeros vínculos afectivos y muestran
afecto hacia sus iguales y hacia las personas adultas más significativas para
él.
CONTENIDOS POE
AREAS
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
-
Sensaciones
percibidas por los sentidos: suave/áspero.
-
Necesidades
básicas del cuerpo: calentarse y abrigarse.
-
Extremidades
superiores del cuerpo: brazos y manos.
-
Los huesos.
-
Hábitos de
comportamiento relacionados con el juego.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
-
El invierno.
-
Juegos y
juguetes: tipos, formas de uso, materiales de construcción y utilización.
-
Máquinas y
aparatos: funcionamiento y utilidad.
-
Cualidades
táctiles de los objetos.
-
Reciclado y
reutilización de materiales para construir juguetes.
-
CULTURA Y VIDA
EN SOCIEDAD
-
Día de la Paz.
-
Tipos de
juegos: individual y compartido, tradicionales, con materiales o
-
sin ellos, de
interior o de exterior.
-
Los artesanos
y sus productos
-
MEDIO FÍSICO
-
Serie numérica
del 1 al 10.
-
Formas
geométricas: rectángulo.
-
Asociación
número-cantidad.
-
Clasificación
de elementos.
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
-
Vocabulario
referido a los juegos y los juguetes.
-
Cuentos: Magia
potagia y El soldadito de plomo.
-
Géneros
textuales: adivinanzas.
-
Formas
socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una
conversación.
-
Nombres de algunos
compañeros y objetos de clase.
-
Trazos
-
Uso de los
medios audiovisuales y tecnológicos
-
Técnicas
plásticas de recortado, picado, plegado y pegado.
-
Canciónes
-
Recursos
expresivos del cuerpo.
METODOLOGIA
Seguiremos un planteamiento en el que partimos siempre de
los principios de intervención metodológica:
– Partir del nivel de desarrollo del alumno. Trabajaremos el principio de aprendizaje significativo. Lo primero que necesitamos saber es lo que el niño conoce sobre el tema, realizaremos por tanto una evaluación inicial preguntando a los padres aquellas cuestiones que nos parezcan significativas
– Partir del nivel de desarrollo del alumno. Trabajaremos el principio de aprendizaje significativo. Lo primero que necesitamos saber es lo que el niño conoce sobre el tema, realizaremos por tanto una evaluación inicial preguntando a los padres aquellas cuestiones que nos parezcan significativas
– Aprender a aprender: proporcionar aprendizajes significativos
así como, que sea el propio alumno quien descubra lo que quiere aprender.
– Funcionalidad del aprendizaje.
– Autonomía y flexibilidad.
– Afecto y relación.
– Continua actividad por parte del alumno.
– Comunicación con la familia.En el aula se creará un clima de afecto, de seguridad y de tranquilidad. Ofreceremos a los niños caricias, alabanzas de sus trabajos evitaremos ser demasiado impositivos y utilizar demasiadas negaciones. Pero todo esto no está reñido con la existencia en el aula de una serie de normas o reglas, todo lo contrario, esto ayudará a la creación y respeto de las mismas.
Todas las actividades
del niño deben robustecerse y enriquecerse a través de cualquier tipo de
lenguaje. Trataremos de realizar actividades plásticas (disfraces), musicales
(canciones y bailes), orales (cuentos, poesías…), matemáticas (actividades para descubrir las cualidades o propiedades
de los disfraces), corporales (expresarán sentimientos de alegría por estar
disfrazados y en la fiesta…)
La metodología en esta unidad didáctica
supone:
-
Una propuesta de trabajo elegida por los niños, a
partir de sus intereses y necesidades.
-
Una forma de investigación y recogida de datos que
permite a los niños resolver dudas y manejar nuevas informaciones.
-
La evolución es procesual, lo importante no son los
resultados, sino el proceso de enseñanza- aprendizaje.
-
La canalización y organización de la actividad por
parte de las educadoras.
-
Un impulso en la colaboración y trabajo en equipo.
-
La organización del espacio y tiempo del aula.
-
Una propuesta globalizadora.
-
Un aprendizaje significativo.
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
NOMBRE: SESIÓN DE
JUEGOS
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RECURSOS
MATERIALES:
Recursos humanos: 20 niños y
educadoras.
Recursos espaciales: aula.
Recursos materiales:
- Fungibles: colores, papel, tijeras, pegamento
(para la realización del dibujo).
- No fungibles: juguetes.
Recursos económicos: Esta
actividad no lo precisa.
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TEMPORALIZACION:
Desde la 10:00 hasta las 11:00 y desde las 11:30
hasta las 12:30.
Día Lunes 13 de Enero
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DESARROLLO:
Pediremos a los niños que traigan un juguete de
sus casas, este juguete puede ser comercializado o no, los padres pueden
colaborar en la realización de un juguete con materiales reciclados para que
los niños los traigan al aula.
En la primera sesión, una vez hayan traído los
juguetes, haremos varias actividades con los niños como; contar los juguetes,
clasificarlos por tamaño, colores, por peso, por su dureza.
Tipificaremos los distintos juguetes de niña y de
niño y explicaremos que no deben de ser sexitas y tanto las niñas como los
niños pueden jugar con todos los juguetes. Ejemplo: las niñas con los
cochecitos y los niños con la cocinita.
Despúes de la exposición de todos los juguetes y
de las actividades, dejaremos a los niños jugar con ellos. Juego libre y
lúdico mientras observaremos a los niños e iremos registrando las acciones.
En la segunda sesión, realizarán un dibujo libre
donde cada niño plasmará el juguete que más les gusta. Para ello les daremos
colores, tijeras y pegamento.
Esta actividad estará constantemente bajo nuestra
supervisión y no intervendremos hasta que los niños precisen ayuda.
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POSIBLES
VARIANTES:
Como la posición social de los niños del aula es
baja, si no disponen de ningún juguete se realizará uno de material
reciclado, con los padres en casa.
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EVALUACIÓN:
- Comentaremos
como lo hemos pasado.
- Que juguetes les han gustado más y cuales menos
y porque.
- Donde debemos jugar con los juguetes, si son de
exterior o interior.
- Como han desarrollado la clasificación de los
distintos juguetes.
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ACTIVIDAD
2
NOMBRE: REALIZACIÓN DE RINCONES DE JUEGO Y MÍMICA
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RECURSOS
MATERIALES:
Recursos
humanos: 20 niños y
educadoras.
Recursos
espaciales: aula.
Recursos
materiales:
- Fungibles:
juguetes
- No fungibles:
mobiliario del aula
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TEMPORALIZACION:
Esta actividad
se realizará en tres partes del mismo día (Martes, 14 de Enero):
De 10:00 a
11:00 ( Realización de los rincones).
De 11:30 a
12:30 (Juego en los rincones).
De 12:30 a
13:30 ( Sesión de mímica y evaluación).
El día 22 de
enero de 12:30 a 13:30
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DESARROLLO:
Introduciremos
la actividad de forma lúdica, explicando los beneficios que tienen los
diferentes rincones de juego en nuestro aula.
Recopilaremos
todos aquellos juguetes del aula, que podamos utilizar en nuestros rincones e
idearemos los mismos, como pueden ser rincón de los transportes, de la
casita, de construcción, de deportes, de dibujos, de la lectura...
Los niños
pasarán por todos los rincones libremente y jugarán en ellos.
La siguiente
sesión recordaremos los juguetes traídos a clase e intentaremos expresar con
el cuerpo diferentes juguetes para adivinar cuales son.
En la sesión
del día 22 fomentaremos la inclusión en aquellos rincones que hayan gustado
menos.
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POSIBLES
VARIANTES:
Hoy ha venido
Paco, con un esguince en el pie, por lo que hemos propuesto que todos los
niños vayan "a la pata coja" hacia los rincones y ayuden a Paco a
jugar en los mismos.
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EVALUACIÓN:
- Preguntaremos
a los niños como han jugado.
- Si se han
divertido
- Que rincón
les ha gustado más y cual menos.
- Si ha surgido
algún conflicto entre ellos.
- Si todo el
grupo ha participado.
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ACTIVIDAD
3
NOMBRE: ¿A que jugaban papa y mama?
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RECURSOS
MATERIALES:
Recursos
humanos: 20 niños y educadoras
Recursos
espaciales: aula.
Recursos
materiales:
- Fungibles:
fotografías, bolos, pelota, pañuelo y papel continuo.
- No fungibles:
Recursos
económicos:
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TEMPORALIZACION: los haremos en 2 sesiones del miércoles
15 de enero.
De 9:30 a 11:00
y de 12:30 a 13:30
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DESARROLLO:
En la primera
sesión recopilaremos todas las fotos e ideas de los niños e iniciaremos una sesión
de juegos tradicionales que hemos preparado anteriormente las educadoras. En
este caso jugaremos a los bolos, la gallinita ciega y el corro de la patata.
En la segunda
sesión realizaremos un mural con las fotos aportadas sobre papel continuo en
una pared del aula.
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POSIBLES
VARIANTES:
Podemos
preparar para la segunda sesión, algún juego de los niños que tenemos que son
de otro país para la completa inclusión de los mismos.
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EVALUACIÓN:
- ¿se sigue
jugando aun con a los juegos que jugaban papa y mama?
- ¿cuál ha sido el más divertido?
- ¿pensáis que
dentro de muchos años los niños jugaran a lo que jugáis ahora vosotros?
-¿hemos
encontrados muchos o pocos juegos?
-¿queréis que
invitemos a papa y mama y les expliquemos a que hemos jugado y que hemos
hecho con las fotos de sus juegos?
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ACTIVIDAD
4
NOMBRE: Fabricación de un juguete con materiales
reciclados
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RECURSOS
MATERIALES:
Recursos
humanos: 20 niños y educadoras
Recursos
espaciales: aula.
Recursos
materiales:
- Fungibles:
Rollos de papel higiénico gastados, tapones, pajitas de plástico y una
fotografía del niño además de corchos, tela, palito de madera una goma y
pintura de dedos.
- No fungibles:
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TEMPORALIZACION:
Esta actividad
se realizara en dos sesiones. La primera sesión empieza de 9:30 a 11:00 y la
segunda sesión 11:30 a 12:30
El jueves 16 de
enero.
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DESARROLLO:
En la primera
sesión se prepara el material y se les explica en que va consistir esta
actividad.
Los niños
podrán elegir entre hacer un barco o un cochecito.
Una vez elegido
cada niño empezará a realizar el que más le haya motivado, les pondremos las
pinturas de dedos sobre la mesa para que ellos elijan la que quieran.
Para realizar
el coche tendrán que pintar el rulo de papel como ellos quieran, y ponerle
los tapones de ruedas (los agujeros de los tapones irán hechos), finalmente
le pondrán una foto como si fueran el conductor de dicho coche.
Y para hacer el
barquito, tendrán que pintar los 3 corchos con los colores que más les
gusten, con nuestra ayuda si la precisan clavaremos el palito en el que irá
puesto el trocito de tela representando a la vela del barco, con la
fotografía del niño o la niña.
Presionaremos
los corchos con una gomita.
En la segunda
sesión jugaremos con los juguetes realizados por nosotros mismos y
realizaremos la evaluación, finalmente se los llevarán a casa para jugar con
ellos.
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POSIBLES
VARIANTES:
En caso de que algún niño no pueda traer una fotografía propia por el
tema económico se les hará una foto con la cámara del centro.
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EVALUACIÓN:
-
¿Ha sido difícil
la realización del juguete?
-
¿Por qué han
elegido un juguete u otro?
-
¿Qué les parece que el juguete lleve su foto?
-
Explicarles y hacerles ver que con material
reciclado se pueden hacer diversos juguetes y que para jugar no necesitamos
un juguete comercializado.
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ACTIVIDAD
5
NOMBRE: Cuento de la muñeca Tola
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RECURSOS
MATERIALES:
Recursos
humanos: 20 niños y educadoras
Recursos
espaciales: aula.
Recursos
materiales:
- Fungibles:.
Láminas del cuento
- No fungibles:
Recursos
económicos:
|
TEMPORALIZACION:
Esta actividad
sería de 9:30 a 11:00 la primera sesión y la segunda sesión de 11:30 a 12:30.
El Viernes, 17
de enero.
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DESARROLLO:
En la primera
sesión, haremos una introducción diciéndoles que les vamos a contar un cuento
que se llama la muñeca Tola (disponible en internet). El paso siguiente será
contar el cuento apoyadas de unas imágenes sobre el cuento.
Lo que queremos
transmitir con este cuento, es que los niños valoren la importancia de los
juguetes.
En la segunda
sesión propondremos que hagan un dibujo de lo que más les hay gustado del
cuento.
Después
decoraremos los pasillos del Centro con todos los dibujos y finalmente
haremos la evaluación.
|
POSIBLES
VARIANTES:
Las imágenes han sido una variante puesto que algunos niños tienen
problemas con el idioma.
|
EVALUACIÓN:
-
Preguntaremos si les ha gustado el cuento.
-
Que parte del cuento les ha gustado más
-
Si les ha gustado el dibujo que han hecho y la
decoración de los pasillos.
-
Y si fueran la muñeca Tola como se hubieran
sentido, así trabajaremos la empatía con los niños.
|
ACTIVIDAD
6
NOMBRE: La sinfonía de los juguetes
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RECURSOS
MATERIALES:
Recursos
humanos: 20 niños y educadoras
Recursos
espaciales: aula
Recursos
materiales:
- Fungibles:
arcilla
- No fungibles:
mobiliario de clase ( sillas y mesas), ordenador del centro
Recursos
económicos:
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TEMPORALIZACION: esta actividad seria de 11:30 a 13:30 y
se diferencia de distintas partes.
Esta actividad
se realizara el día 20 de Enero, lunes
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DESARROLLO:
Primeramente vamos a comenzar hablando sobre Mozart en la zona de la
asamblea y para ello leeremos un poesía que hemos preparado para relatar la
vida de Mozart. Seguidamente les diremos que una de las obras de las que
habla la poesía Mozart la título “la sinfonía de los juguetes” y que nosotros
vamos a escuchar en el ordenador y vamos a ver un musicograma de instrumentos
para la discriminación auditiva del niño. Una vez escuchada por primera vez,
les propondremos bailarla como a ellos les guste y una vez terminada esta
actividad nos sentaremos en nuestro rincón de plástica y les taparemos los
ojos a los niños. Les daremos un trozo de arcilla a cada niño y este deberá
modelar la arcilla de la manera que sienta al escuchar la música de fondo.
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POSIBLES
VARIANTES:
En este caso hemos introducido el musicograma para favorecer la
discriminación auditiva de sonidos y ritmos
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EVALUACIÓN:
-
¿Quién era Mozart y que compuso?
-
¿Os ha gustado la melodía de los juguetes?
- ¿Por qué creéis que Mozart lo llamo así?
- ¿Qué os ha gustado más bailar la canción o
verla en el musicograma?
- ¿Qué os ha parecido la actividad de la
arcilla?
- ¿Que habéis sentido con los ojos tapados?
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ACTIVIDAD
7
NOMBRE: Adivinanzas sobre los juegos y juguetes.
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RECURSOS
MATERIALES:
Recursos
humanos: 20 niños y educadoras
Recursos
espaciales: aula.
Recursos
materiales:
- Fungibles:Tarjetas
con las distintas adivinanzas
- No fungibles:
Recursos
económicos: No precisa.
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TEMPORALIZACION:
Esta actividad
se realizará el día 21 de Enero, martes de 11:30 a 12:30.
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DESARROLLO:
Les presentaremos a los niños esta actividad de manera lúdica, en un
ambiente preparado, que será todos juntos sentados en la alfombra de la
asamblea.
Una vez allí iremos cuestionándoles las adivinanzas y ellos las tendrán
que resolver, si tienen dificultades daremos pistas.
En cada ficha de las adivinanzas hemos plasmado un dibujo de la
respuesta, para que ellos lo puedan ver, que taparemos cuando ya tengan
adquirido el concepto.
También lo pondrán ver físicamente en los juguetes del aula.
Finalmente
haremos la evaluación.
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POSIBLES
VARIANTES:
Hay varios niños que son de distintas etnias, que no se han adaptado al
lenguaje, por ello tenemos los dibujos de las distintas respuestas.
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EVALUACIÓN:
- Preguntarles que adivinanza le ha gustado
más y porque.
- Cuántas han acertado y si les han parecido
fácil o difícil.
- Si lo volverían a repetir.
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ACTIVIDAD
8
NOMBRE: Teatro de marionetas sobre los juguetes
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RECURSOS
MATERIALES:
Recursos
humanos: 20 niños y educadoras
Recursos
espaciales: sala
multiusos
Recursos
materiales:
- Fungibles: el
guion de la obra
- No fungibles
teatro de marionetas y personajes ( Marcelo y su madre)
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TEMPORALIZACION:
Esta actividad
se realizara de 9:30 a 11:00 ya que asistirán los padres a ver la obra con
los niños. Se realizara el día 22 de Enero.
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DESARROLLO:
La olvidadiza
lucia ( En internet) es el título del cuento que vamos a contar y lo vamos a
utilizar para que los niños se den cuenta de lo que puede pasar si nunca
recogen ni ordenan sus cosas es importante dar la máxima expresividad a
nuestras palabras al leer frases donde se explica todo lo que el niño hace
mal y exagerar muchos las expresiones ¡que lo recoja el caballo! ¡Que lo haga
el caballo! Para buscar la complicidad y la sonrisa del niño y podemos aprovechar
cada trastada del personaje principal para preguntar a los niños que les
parece lo sucedido y así involucrarles totalmente en la trama. En esta
actividad utilizaremos la marioneta de un dragón que hemos realizado con un
calcetín, fieltro, botones y silicona caliente.
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POSIBLES
VARIANTES:
Podemos cambiar
el caballo por cualquier animal que les motive a los niños y realizar una
marioneta nueva entre todos.
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EVALUACIÓN:
¿Qué os parece
la actitud de Marcelo?
¿Cómo tenéis
vosotros los juguetes de vuestro cuarto?
¿Se enfada mama
cuando no los recogemos?
¿Qué pasaría si
nadie recogiese nunca los juguetes?
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ACTIVIDAD
9
NOMBRE:
SALIDA A LA FABRICA DE LOS JUGUETES
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RECURSOS
MATERIALES:
Recursos
humanos: 20 niños y educadoras
Recursos
espaciales: fábrica
Recursos
materiales:
- Fungibles:
- No fungibles:
Recursos
económicos: El Centro se
encargará del coste del autobús.
La entrada a la
fábrica de juguetes es totalmente gratuita.
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TEMPORALIZACION:
Esta actividad
se hará el Jueves, 23 de Enero, durante todo el día.
A las 9
saldremos del Centro y llegaremos a las 10 menos cuarto a Onil, la vuelta al
Centro será a las 12:30.
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DESARROLLO:
Esta excursión
extraescolar se realizará también con los padres. Saldrá de la explanada de
nuestro colegia a las 8:00h y se regresará a la misma a las 22:00h del mismo día.
Una vez que
hayamos llegado a Onil, entraremos a la fábrica de juguetes.
Nos dará
la bienvenida uno de los empleados, que será nuestro guía a lo largo de toda
la visita.
Los niños a lo
largo de toda la visita verán el castillo medieval, el circo, la selva, el
zoo, etc... Se podrán hacer fotos con muñecos gigantes que hay en toda la
fábrica.
Nos pondrán
unos vídeos con el proceso de fabricación de los muñecos y las pruebas
de calidad por las que pasan los juguetes.
Visitaremos la
nave donde se da todo el proceso de fabricación y embalaje y el guía nos irá
explicando las distintas fases.
Finalmente nos
reuniremos en el hall de entrada y comentaremos toda la visita, el guía nos
ha comentado que darán a los niños un obsequio de recuerdo.
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POSIBLES
VARIANTES:
Un niño no pudo
asistir, por lo tanto le enseñaremos
el video con toda la visita, y los compañeros le contarán la experiencia y
para él o ella tendremos guardado un obsequio igual que el de los demás
compañeros.
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EVALUACIÓN:
-
Cometeremos
que tal se lo han pasado.
-
Como
han vivido un día fuera del Centro
-
Si lo
volverían a repetir.
-
Que
parte de la fábrica les ha gustado más y porque.
-
Lo
que les ha parecido la producción de los juguetes.
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ACTIVIDAD
10
NOMBRE: TALLER FRAFOMOTRICIDAD COMBINANDO EL
TRAZO CURVO Y RECTO CON ARENA.
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RECURSOS
MATERIALES:
Recursos
humanos: 20 niños y educadoras
Recursos espaciales: aula.
Recursos
materiales:
- Fungibles:
arena
- No fungibles:
bandeja, cámara de fotos del Centro.
Recursos
económicos: No precisa.
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TEMPORALIZACION:
Esta actividad
se realizará el día 24 de enero, de 10:00 a 11:00
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DESARROLLO:
Recordaremos entre todos la actividad del día anterior (Salida a la fábrica
de los juguetes), y contaremos a un compañero que no ha venido la experiencia
y le daremos su obsequio.
Una vez recordada toda nuestra visita, les presentaremos una bandeja en
la que se pondrán de tres en tres e introduciremos arena, ellos con el dedo
tienen que ir haciendo las figuras que les digamos, por ejemplo un circulo,
triángulo, cuadrado, etc… Finalmente les dejaremos un tiempo libre para que
dibujen lo que quieran.
Fotografiaremos los dibujos y plasmaremos las fotos decorando el
pasillo central del Centro.
Finalmente haremos la evaluación.
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POSIBLES
VARIANTES:
Esta actividad no presenta dificultades.
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EVALUACIÓN:
-
Preguntaremos
que les ha parecido dibujar sobre la arena.
-
La
dificultad de las figuras geométricas.
-
Si
les ha gustado y divertido
-
Si lo
volverían a repetir.
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ACTIVIDAD
11
NOMBRE: Pocoyó nos enseña las partes del cuerpo
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RECURSOS
MATERIALES:
Recursos
humanos: 20 niños y educadoras
Recursos
espaciales: aula.
Recursos
materiales:
- Fungibles:
- No fungibles:
Peluche de Pocoyó, ordenado con cañón
Recursos
económicos:
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TEMPORALIZACION:
Esta actividad
se realizara el día 24 de Enero de 11:30 a 12:30
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DESARROLLO:
Les mostraremos
a los niños su peluche preferido “POCOYÓ” y se lo dejaremos para que lo
cojan. Luego lo cogerá la profesora e ira señalando en Pocoyó las partes del
cuerpo (piernas, brazos, pies, manos, cabeza uñas, nariz, orejas, ojos) y los
niños deberán ir señalando las partes sobre sí mismos. Luego la educadora
dirá las partes del cuerpo pero sin señalarlas en Pocoyó.
Cuando todo
esto finalice la educadora les presentara a los niños la canción de juan
pequeño que pondremos en un pictograma para que ellos la bailen y discriminen
las distintas partes del cuerpo.
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POSIBLES
VARIANTES:
En caso de que
nuestros niños presenten interés por cualquier otro juguete que nos sirva para
la explicación de las partes del cuerpo podríamos cambiar a Pocoyo por este.
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EVALUACIÓN:
-
¿Ha sido difícil encontrar las partes del cuerpo a
Pocoyó?
-
¿Hemos sabido reconocerlas cuando no estaban
señaladas en Pocoyó?
-
¿Con que partes del cuerpo baila “Juan pequeño”?.
- ¿Ha sido
divertido aprender las partes del cuerpo?
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TEMPORALIZACIÓN
EVALUACIÓN
El aprendizaje que se espera que
alcancen los alumnos al final de la unidad didáctica es eminentemente práctico.
Por ello, la mejor forma de evaluar al alumnado será la observación directa y
la conversación en clase con el grupo de alumnos.
Algunos de los aspectos que el
profesorado habrá de tener en cuenta en la evaluación serán:
- ¿Respeta las normas del juego?
- ¿Respeta los turnos del juego?
- ¿Disfruta el juego?
- ¿Ayuda a compañeros con
dificultades a participar en el juego?
Al finalizar la Unidad
Didáctica nuestros alumnos/as deben ser capaces de:
• Participar en los juegos
respetando las normas.
• Utilizar estrategias personales
y/o colectivas y aplicarlas a situaciones de juego.
• Aplicar determinadas destrezas y
habilidades a situaciones de juego.
Como ya se ha dicho en el
apartado anterior, lo que se pretende enseñar en esta unidad didáctica será
mejor evaluado a través de la observación directa de la actividad de los
alumnos en el recreo y en la clase de Educación Física y a través de la
conversación en la asamblea de clase.
Algunos criterios que el
profesorado podrá tener en cuenta, serán:
- ¿Juega espontáneamente el grupo
o parte de él en el patio?
- ¿Permite el grupo que se
integre en los juegos alumnado con dificultades o discapacidades?
- ¿Comprenden las reglas del
juego y las respetan?
Para ayudar al profesor a la
evaluación de la Unidad Didáctica, sugerimos la elaboración de un registro
anecdótico en el que se podrán ir anotando aspectos sobre el nivel de
participación e implicación del alumnado, además de la comprensión y aceptación
de las reglas.
Aspectos evaluar por parte del propio profesor:
- -Idoneidad de los objetivos
- -Adecuación de los contenidos
- -Secuenciación de las actividades
- -Temporalización
- -Metodología empleada
-
Agrupamientos de los alumnos
- -Materiales empleados
- -Criterios de evaluación empleados.
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