RESUMEN:
El objetivo principal
de este trabajo es conocer cómo era el proceso educativo y de aprendizaje en la
etapa e educación infantil desde el punto de vista de varios ámbitos como el
familiar en el que se destaca la importancia de la misma en el desarrollo
favorable del proceso educativo en el ámbito familiar y en la interrelación con
la escuela.
PALABRAS
CLAVES:
Educación, valores,
familia, sociedad, docencia, estrategias metodológicas, educación básica.
INTRODUCCIÓN:
Llamamos “aprendizaje”
al cambio que se da, con cierta estabilidad, en una persona, con respecto a sus
pautas de conducta. El que aprende algo pasa de una situación a otra nueva, es
decir, logra un cambio en su conducta.
La distancia entre las
dos situaciones (A y B) es el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe ser
cubierto por el grupo educativo (profesores-alumnos) hasta lograr la solución
del problema, que es el cambio de comportamiento del alumno.
Este trabajo está
estructurado en tres partes que hemos señalado en color rojo en las que se
pueden visionar la información encontrada y consensuada.
- Según
Lafosse Violeta define a la familia como el grupo social básico creado por
vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades.
Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía,
seguridad y socialización. Esta socialización tiene mayor incidencia
durante los años formativos de la infancia, donde se establecen patrones
conductuales, sociales o asociables, las primeras experiencias determinan
en gran parte el tipo de adulto en que se convertirá el niño o niña.
METODOLOGÍA
El método de
investigación llevado a cabo para la realización de este trabajo ha sido la
búsqueda de información sobre el tema en diferentes revistas y Webs seguras y
contrastadas. Lo hemos realizado en la biblioteca durante unas 4/5 h.
Por otro lado también
hemos trabajado de manera grupal el trabajo de investigación sobre el plan de
estudio de nuestra carrera de Magisterio infantil en la universidad de Castilla
La Mancha del
campus de Toledo y el perteneciente a la universidad Autónoma de Madrid. Los
hemos comparado y llegado a diversas conclusiones.
DESARROLLO
Primera
parte:
1. EL NIÑO Y LA NIÑA EN LA ESCUELA
1.1. ¿Qué
ofrece la escuela a los niños y niñas?
La educación es la
base del desarrollo. Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de
calidad y gratuita. La escuela nos ofrece:
- Recibir una
educación donde el niño desarrolle sus habilidades y su personalidad todo lo
posible.
- Les ofrece 12 años
de escolaridad que, independientemente de la condición socio-económica del
niño, es gratuita.
- Les ofrece
permanecer en la escuela, ya que no pueden ser expulsados o suspendidos por
razones como bajo rendimiento o deudas con la escolaridad.
- Una de las partes
más importantes que la escuela ofrece es el derecho a no ser discriminado por
ninguna razón (raza, sexo, religión…).
- Les ofrece la
posibilidad de una educación especial en caso de tener alguna enfermedad mental
o física.
- La religión es
opcional.
- El poder participar
en diversas actividades, ya sean deportivas, artísticas, recreativas, etc.
- Otro de los derechos
importantes que encontramos es el de poder opinar, y ser escuchado.
1.2.
Radiografía esquemática de quiénes son y cómo son los niños y niñas en esta
etapa.
EDAD
|
Cómo
son los niños
|
0-3
meses
|
-
Comienzo
de la sonrisa.
-
Lloran
mucho.
-
Siguen
con la cabeza según los sonidos del entorno.
-
Empiezan
a interactuar con manos y pies.
|
4-6
meses
|
-
Sonríen
frecuentemente.
-
Repetición
de acciones.
-
Empiezan
a escuchar atentamente.
-
Interactúan
con objetos sin usar el dedo pulgar.
-
Se
ponen objetos en la boca.
-
Cierto
favoritismo hacia padres y hermanos mayores.
|
7-12
meses
|
-
Comienzan
a recordar cosas.
-
Entienden
su nombre y algunas palabras.
-
Comienzan
a decir sus primeras palabras.
-
Gateo,
se ponen de pie.
-
Exploración
de objetos y arrojo de los mismos.
-
Se
pueden identificar a si mismos.
|
1-2
años
|
-
Imitación
de acciones.
-
Caminan
firmemente.
-
Reconocimiento
de la propiedad de los objetos.
-
Pueden
mostrar orgullo sobre acciones realizadas por ellos mismos.
-
Resolución
de problemas.
-
Desarrollo
de la amistad.
-
Hablan
y entienden ideas.
|
2-3
años y medio
|
-
Aprendizaje
del idioma de forma rápida.
-
Representan
escenas familiares.
-
Disfrutan
desarrollando nuevas habilidades.
-
Actúan
más independientes.
-
Fácilmente
se frustran.
|
3
años y medio-5 años
|
-
Hablan
mucho y realizan muchas preguntas.
-
No
les gusta perder.
-
Les
gusta mucho jugar con amigos.
-
Comparten
las cosas.
-
Les
llama la atención las cosas de adultos.
-
Con
precaución, pero examinan e intentan actividades físicas nuevas.
|
5-8
años
|
-
Curiosidad
por las personas y el mundo exterior.
-
Crece
el interés por los números, las letras, la lectura y la escritura.
-
Usan
la palabra para expresar los sentimientos.
-
Les
gusta realizar actividades de adultos.
-
Juegan
cooperativamente.
|
1.3. ¿A
qué van a la escuela?
Los niños
van a la escuela no sólo para aprender a leer, escribir y a sumar o restar. En
la escuela, el niño va formando gradualmente su carácter, su capacidad de
reflexión y juicio, al tiempo que amplían sus conocimientos.
Segunda parte:
2.1. EL PROCESO EDUCATIVO Y DE APRENDIZAJE EN LA ETAPA DE
EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ÁMBITO FAMILIAR.
2.1.1. TIPOS DE FAMILIA
Un
determinante importante a la hora de educar a los hijos, sobre todo por
las diferentes demandas que supone una u otra situación, son los tipos de
familias que actualmente nos podemos encontrar en la sociedad:
·
Familia nuclear:
Compuesta por padre, madre e hijos fruto de la pareja en convivencia diaria. Se
trataría del modelo predominante en las sociedades urbanas. Como novedad en los
últimos años, se podría decir que este tipo de familia tiende a perpetuarse
más en el tiempo debido a la tardanza en la independencia de los hijos a día de
hoy.
·
Familia extensa: En
esta, además de los miembros citados en el tipo anterior conviven otros miembros de
generaciones anteriores, como por ejemplo los abuelos. En este caso nos
referimos a la familia como concepto tradicional, en el que la convivencia de
varias generaciones se realizaba como una decisión vital y no como una
adaptación a una situación en la que es necesaria la convivencia por, por
ejemplo, motivos económicos.
·
Familias monoparentales:
En las que solamente se cuenta con la presencia del padre o la madre, ya sea
por viudedad, abandono o decisión personal (padres o madres solteros). En este tipo de familias
pueden aparecer problemas debido a la sobrecarga o exceso de responsabilidad
depositada solamente en una figura paterna. Sin embargo, se puede desarrollar
igualmente un modelo del progenitor ausente por la identificación con otro familiar
o persona cercana.
·
Familias fruto de un proceso de separación de la pareja: En la cual los hijos mantienen contacto con ambos progenitores, pero no existe una convivencia
compartida. Ésta también puede ser una situación generadora de conflictos entre
la ex pareja y que puede afectar al desarrollo emocional de los pequeños.
·
Familias con hijos adoptivos.
·
Familia homoparental,
en la que convive una pareja homosexual con sus hijos.
·
Familia ensamblada, fruto del agregado de dos familias. Suele provenir de parejas separadas que aportan, cada uno, sus hijos a la nueva convivencia.
·
Abuelos acogedores: Es
un tipo de familia que se da cuando los abuelos se hacen cargo de los nietos
asumiendo el rol de padres. Generalmente se produce por causas forzosas o
negativas, como fallecimiento de los progenitores, ausencia o
dificultades para asumir la responsabilidad de la paternidad.
2.1.2.
RELACIONES FAMILIARES; ACTITUDES DE LOS PADRES:
Según
Hurlock Elizabeth considera que debido a las muchas condiciones responsables del desarrollo de actitudes, puede
esperarse que haya una gran variedad de distintas actitudes de los padres, en
lugar de un patrón uniforme. Se dan la más comunes y frecuentes de esas
actitudes, junto con una explicación breve, sobre el modo en que afectan la
conducta de los niños y niñas y a
su vez las reacciones familiares.
En
general, las actitudes de los padres jóvenes tienden a ser más liberales que las de los mayores; sin embargo
esto no siempre es así.
·
Sobreprotección: consiste en demasiado control y cuidado de los niños. Esto
fomenta la dependencia excesiva en los pequeños, la dependencia de todas las
personas y no sólo de los padres, la falta de confianza en ellos mismos y las
fluctuaciones.
·
Tolerancia: se pone de manifiesto por su disposición para permitirles a
los niños que hagan lo que deseen, con pocas restricciones. Esto produce un hogar centrado en los niños, si la tolerancia es razonable,
animará a los niños a ser diestros, a depender de sí mismos y a tener una buena
adaptación social. También fomenta la confianza propia, la creatividad y la
serenidad.
·
Indulgencia: la tolerancia excesiva, indulgencia, hace que los niños y
niñas sean egoístas, exigentes y a menudo tiránicos. Exigen la atención y los
servicios de otros, lo que son conductas que conducen a malas adaptaciones
sociales en el hogar y fuera d él.
·
Rechazo: se puede expresar la falta de preocupación por el bienestar
del niño o as exigencias excesivas y la hostilidad abierta. Esto produce
resentimiento, sentimiento de impotencia, frustración, modales nerviosos y
hostilidad hacia otros.
·
Aceptación: se caracteriza por el interés intenso y el amor hacia el
niño. El padre que acepta, prevé el desarrollo de las capacidades del pequeño y
toma en consideración sus intereses. En general, el niño aceptado tiene una
buena adaptación social, es cooperativo, amistoso, estable desde el punto de
vista emocional y alegre.
·
Dominio: el niño que se ve dominado por uno de los dos progenitores,
es honesto, cortés y cuidadoso; pero tiende a ser tímido, dócil, a dejarse influir con facilidad por
los demás, a ser sumiso y excesivamente sensible.
·
Favoritismo: a pesar de que pretenden amar por igual a todos sus hijos,
la mayoría de los padres tiene favoritos. Esto hace que e muestre más
indulgentes y cariñosos hacia sus favoritos que hacia los otros hijos.
2.1.3. ACTITUDES NEGATIVAS DE LOS PADRES FRENTE A LA AUTOESTIMA
DE LOS NIÑOS/AS
Los niños requieren de un entorno adecuado que le permita desarrollar al
máximo sus capacidades y actitudes, las que a su vez generan una autoestima
elevada adecuada para asegurar una vida tranquila y exitosa. Pero no es posible
en todos los hogares tanta perfección encontrándose en los padres actitudes que
consideramos negativas para asegurar el desarrollo de sus hijos.
Según Lindenfield se sostiene la siguiente clasificacion:
- Egoísmo: querer que sus hijos satisfagan en
primer lugar sus necesidades como padres. Manipulan a sus hijos y los encausan
hacia ciertas actitudes y estudios que ellos consideran las más convenientes.
- Abuso de poder: valerse del poder físico emocional
para herir a sus hijos o utilizarlos para lograr desarrollar la ira y el odio
que sostienen sobre sí mismos, negar comodidades, decir siempre la última
palabra en una discusión.
- Infalibilidad: creer que siempre su actitud es la
acertada, no reconocer errores y no apreciar los valores de los demás.
- Escepticismo: contagiar el desaliento y la duda,
poniendo preponderancia en lo que está más o podría ir mal, expresar su duda de
toda la gente, incluso de ellos mismos.
- Pesadumbre: aflorar los buenos tiempos pasados,
lo cual los aflige, se aferran a su propia tristeza y dolor y transmiten a sus
hijos apatía e insatisfacción para vivir la vida.
- Servilismo: hacer demasiado servicio a otros y
por tanto no tener la energía para sus hijos, adoptar problemas ajenos como
propios.
- Estancamiento: resistirse al cambio a las nuevas ideas, ser rutinario y aconsejar a los hijos y actuar de igual
manera.
2.1.4.
INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES DE LO PADRES EN LAS RELACIONES
Las actitudes de los padres tienen efectos poderosos no
sólo sobre las relaciones familiares, sino también sobre las actitudes y la
conducta de los niños. Mussen, 1991 que afirma que la mayoría de quienes
obtienen el éxito al crecer proceden de hogares en que las actitudes de los
padres hacia ellos eran favorables y donde existía una relación agradable entre
ellos y sus progenitores. Esta relación producen niños y niñas felices y amistosos que son atractivos para otros, están
relativamente libres de ansiedades y se muestran como miembros constructivos e
interdependientes del grupo.
Por el contrario, los niños y niñas mal adaptados suelen ser producto de relaciones
desfavorables entre los padres y los hijos. Los pequeños que se ven privados de
atención y afecto de los padres, tienen hambre de afectos; temen que los pasen
por alto. Además, están demasiados dispuestos a tratar de agradar a los demás y
hacer toda clase de cosas por ellos. Todo esto es una forma de compensación y un intento para obtener el afecto a
cualquier costo.
Los efectos de las actitudes de los padres no se limitan a
las relaciones que tienen con sus hijos; afectan también a las relaciones
fraternales y al tipo de relaciones que tengan el pequeño con sus abuelos y
otros parientes. De modo similar, esto afecta también a las relaciones
familiares. Por ejemplo, cuando los padres muestran preferencia por un
hijo, esto provoca resentimiento y hostilidad entre los hermanos. Hay
tendencias a quienes no se ven favorecidos se unan en hostilidad abierta contra
el hijo preferido. Cuando los padres son dominados, los niños se unen en contra
de ellos, mostrándose poco respeto y poco afecto.
El modo en que los padres tratan al niño o niña afectará
las actitudes de este último hacia ellos y el tipo de relaciones que
desarrollen. Los niños y niñas, en lugar de los padres, son quienes investigan
esta relación. Por ejemplo, cuando los padres se someten a sus hijos o se
muestran indulgentes en sus actitudes y el trato que le dan, los niños y niñas
tienen poco respeto a sus padres.
En lugar de ello, hacen los que les agradan y muestran poca
o ninguna consideración hacia los derechos de otros miembros de la familia.
Esto conduce a malas relaciones familiares y crean un clima en el hogar que se distingue por las fricciones constantes entre los
miembros. Además, los padres indulgentes que se ven dominados por sus hijos
desarrollan sentimientos de antagonismo, porque sienten que sus pequeños les
tienen poco afecto o respeto. Esto matiza sus actitudes hacia los pequeños de
modo desfavorable y contribuye todavía más a que empeoren las relaciones
familiares que ya de por si son malas.
- Familia
y escuela:
2.2.
¿Qué funciones tiene el maestro de Educación Infantil en relación con las
familias?
“Si bien la familia y la escuela son dos ámbitos
educativos distintos, éstos se plantean un mismo objetivo: la educación de los
niños y su desarrollo integral.
Para que la labor educativa que comparten
familia y escuela se realice correctamente, la comunicación y coordinación
entre padres y maestros debe de ser buena. Por ese motivo, una de la
principales tareas del maestro y el equipo educativo en general, será la de
determinar los cauces y formas de participación de la familias en el centro de
educación infantil. Algunos tipos de participación familiar, son:
-
Tutorías padres/madres:
Para conocer al niño y comunicarles su progreso, las dificultades encontradas,
las medidas de atención oportunas….
-
Asamblea padres/madres:
Para comunicar alguna noticia de interés, los objetivos y metodología a
trabajar en el aula, la marcha del curso…
-
Colaboración en la
escuela: Aportando algún material, colaborando en talleres, visitas, fiestas,
creación de disfraces, gestiones económicas…
-
Escuela padres/madres:
Para la formación en temas educativos de gran interés para las familias del alumnado.”
2.3.
¿Cómo se concreta la idea general de compartir con las familias la educación de
los pequeños?
La familia
al integrar a sus hijos al sistema educativo, contrae determinados compromisos
y responsabilidades con el proceso docente educativo. En sentido general, se
establece que la familia asume la responsabilidad de la educación inicial del
hijo y continuar después, se convierte así en la principal ayuda –afectiva,
moral y material- del proceso educativo que continúa en la escuela.
2.4.
¿Qué relación debe establecerse con las madres/padres de los niños y niñas de
la clase?
La relación que se
entabla entre familia y escuela es de plena confianza. Esa relación de
confianza es la que da forma al binomio familia-escuela, que debe estar marcada
por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de
educar a los hijos. Ello implica una relación de comunicación donde padres y
maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la
educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que
cada uno de ellos desempeña.
En este sentido, la
familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las
aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requieran
los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona
en orden a un proyecto común de educación.
Si no se produce ese
acuerdo previo sobre cómo y para qué queremos educar a nuestros hijos, la
disfuncionalidad en la relación padres-maestros y en el mismo proceso
educativo, estará asegurada. Una escuela no puede limitar su actividad a los
campos que sean de su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la
familia.
2.5.
Tipos de entrevistas con los padres. ¿Cómo se preparan?
Existen distintos tipos de entrevistas, las de
formato estructurado, las preguntas que se hacen a las familias están
determinadas de antemano. El riesgo principal de estas entrevistas es el de
todas las situaciones estructuradas o cerradas. Las preguntas han de elaborarse
con el cuidado de que su formulación no sugiera un tipo de respuesta a los
padres, o ponerlos en situaciones desconocidas y que respondan caprichosamente.
Frente a este tipo de entrevista podemos llevar a
cabo otras en las que la estructura interna no esté totalmente
determinada con anterioridad a la situación concreta. Es éste un tipo de
entrevista mucho más útil al profesor/a ya que requiere poco tiempo de elaboración.
Para realizarla debemos concretar un guion general en el que se indiquen
resumidamente los aspectos sobre los que deseamos obtener información, así como
pensar en algunas preguntas que deberían
estar presentes en la entrevista.
·
Antes
de la entrevista hay que preparar:
a)
Información sobre el alumno:
-
Nombre, curso, edad y profesión de los padres
-
Domicilio, teléfono particular y teléfonos de interés
-
Número de hermanos y lugar que ocupa entre ellos
-
Otras personas que conviven en el domicilio familiar
-
Datos de la situación socio-familiar
-
Hábitos de alimentación, sueño, aseo y control de esfínteres
-
Gustos, aversiones, juguetes y cuentos preferidos
-
Asunción de normas y hábitos de orden
-
Datos académicos más relevantes como trayectoria en cursos anteriores,
rendimiento académico, dificultades encontradas,...
b)
Datos relativos a la propia
entrevista:
-
Motivo
-
Lugar, fecha y hora
-
De quién fue la iniciativa de convocarla
-
Qué orientaciones se quieren dar o qué información se solicitará
·
Desarrollo
de la entrevista:
a)
Exposición del
motivo de la entrevista por parte de la persona que la solicitó.
-
Hechos que preocupan
-
Objetivo que se pretende
b)
Intercambio de
información:
-
Situación del alumno respecto al ambiente familiar (relaciones con el padre,
madre y los hermanos) y social (relaciones con los amigos)
-
Situación del alumno ante el trabajo escolar y la relación con sus compañeros
c)
Valoración de la
situación:
-
Opinión y juicio de los padres y del tutor ante la situación
-
Cómo afecta el tema al alumno
d)
Propuestas de
solución y acuerdos:
-
Acordar que actuación será la más aconsejable para abordar la solución del
problema
-
Determinar qué parte corresponde realizar a los padres
-
Compromisos que adquiere el tutor y el centro
e)
Final de la
entrevista:
-
Síntesis de los temas tratados
-
Acuerdos alcanzados
-
Compromisos adquiridos por ambas partes
-
Temas pendientes
-
Conveniencia o no de otra entrevista posterior
· Después
de la entrevista:
a)
Evaluación que
hace el tutor:
-
Impresión general: actitud de los padres, grado de comunicación, coincidencias
o discrepancias, facilidades o dificultades...
-
Interpretación de la situación
-
Grado de consecución de los objetivos previstos
b)
Actuación en el
caso:
-
Planificación de los compromisos adquiridos
-
Realización
-
Seguimiento
Tercera parte:
3.
EL NIÑO Y LA NIÑA COMO MIEMBRO DE UN GRUPO SOCIAL MÁS AMPLIO.
3.1. El proceso educativo y el aprendizaje: Ámbito social:
3.2. El proceso educativo y el aprendizaje:
Ámbito familiar:
Cuarta parte:
4.1. EL PROCESO EDUCATIVO Y DE APRENDIZAJE EN LA ETAPA DE
EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ÁMBITO FAMILIAR.
Hablar de
la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de
los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad
de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La
participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada
esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese
importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.
El desarrollo
afectivo, intelectual y social de los niños y niñas en la etapa de educación
infantil es, en un primer momento, competencia de la familia, pero pronto será
competencia de la interacción entre familia y escuela ya que la educación no se
genera en partes. Se necesitan canales de comunicación y una acción coordinada
para que los niños se desarrollen en las mejores condiciones y en todas sus
dimensiones para conseguir la formación integral del individuo. La familia es
la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus
hijos…
Desde el momento del
nacimiento la familia tiene un papel esencial en el desarrollo de cada
individuo. Él bebe, que nace indefenso e inmaduro y es la familia la que
garantiza, además de la supervivencia física, los aprendizajes básicos para que
el niño se desenvuelva de manera autónoma dentro de la sociedad.
La familia es la
primera transmisora de pautas culturales, normas y valores además de ser el
primer agente de socialización de los niños/as. Los padres como ya hemos
señalado son los primeros responsables de la educación de sus hijos por lo que
deben transmitirles hábitos, costumbres y pautas culturales. La familia es, por
lo tanto, el sector en el que se establecen los primeros vínculos emocionales y
experiencias que doten al niño e las herramientas necesarias para seguir
descubriendo el medio que les rodea e ir adquiriendo nuevas normas, valores y
pautas de actuación.
Para que los niños se
desarrollen de manera adecuada en el proceso educativo y de aprendizaje en la
etapa de educación infantil debe existir una unión efectiva entre las familias
y el centro educativo.
La familia, como
sistema abierto, tiene múltiples intercambios con otras instituciones sociales,
y recibe de ellas una considerable influencia. La institución educacional se
encuentra entre las más importantes, tanto a través de la educación que le dan
al hijo, como por la influencia que ejercen de manera directa sobre los padres.
El sistema familiar a su vez actúa sobre la escuela en la medida en que el hijo
es portador de valores y conductas que reflejan su medio familiar. Pero también
los padres promueven vínculos directos e indirectos con el centro, por el
interés que tienen por la educación de sus hijos.
La
educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los maestros.
Por lo que los padres deben ser agentes más activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinámica
educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los
hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto.
4.2. EL PROCESO EDUCATIVO Y EL APRENDIZAJE: ÁMBITO ESCOLAR.
4.2.1. La importancia de las estrategias en el
ámbito educativo.
El hombre
es un ser social que depende en gran parte de sus semejantes para lograr el
desarrollo integral de sus potencialidades. Su relación con el contexto está
caracterizada por la formación obtenida en su familia y en la educación formal
de la sociedad, por ello, una de las metas de la educación a escala mundial
está relacionada con la formación integral del hombre. Las exigencias que la
sociedad actual ejerce sobre los hombres y las mujeres, está orientada a elevar
la calidad de los profesionales en cuanto a las competencias cognitivas y a un
sistema de valores, que orientan la conducta a seguir en la toma de decisiones
en sus actividades cotidianas en el ámbito profesional, laboral, social y/ o
familiar. Esta premisa es necesaria por cuanto el educador debe formarse
permanentemente a fin de implementar estrategias que coadyuven a elevar la
calidad del producto humano requerido por la sociedad.
Lo
expresado requiere atención, pues, en la época actual, la humanidad vive en
constante cambio, donde el sistema educativo está llamado a ejercer un papel
preponderante, a fin de contribuir a resolver las crisis generada por las
transformaciones del ámbito educativo, especialmente el nuevo educador quien es
actor corresponsable de la calidad de la educación, por ello su formación
académica es importante para aplicar nuevas estrategias, métodos y técnicas que
ayuden a mejorar e incrementar el nivel de competencia de sus estudiantes en el
proceso de aprendizaje llevado a cabo en el sector educativo.
En el
mismo orden de ideas, es importante considerar que los estudiantes tienen el
compromiso de aprender a aprender, para ello el docente debe ayudar a
desarrollar su potencial intelectual y creativo, a través del empleo de
estrategias innovadoras, de acuerdo con las necesidades e intereses de los
estudiantes para promover el aprendizaje significativo, es decir, un
aprendizaje comprensivo y aplicado a situaciones académicas o de la realidad
cambiante.
Por consiguiente,
el educador, en ese proceso de cambio permanente, y en ejercicio de sus modos
de actuación pedagógicos-profesionales, debe seleccionar las estrategias a
implementar en el proceso de mediación del aprendizaje y promover el desarrollo
de habilidades y técnicas para el aprendizaje de conocimientos orientados a la
solución de situaciones prácticas en lo académico y de los problemas cotidianos
que se le presenten al aprendiz; es decir, el proceso de aprendizaje ha de ser
significativo para el estudiante. Las consideraciones expuestas, permiten
destacar que el empleo de estrategias docentes para la formación de
profesionales con alto nivel de calificación, con criterios propios y
conscientes de los procesos que intervienen en el aprendizaje, le permiten al
alumno asumir su propio proceso de construcción del conocimiento, utilizando
para aprender más, sus propios conocimientos previos, es decir, son los
protagonistas de su aprendizaje.
Es preocupación de los organismos
multilaterales, sobre los problemas educativos que existen en el ámbito
mundial, pues se debe contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en
todos los niveles, en particular mediante la formación del personal docente,
tal como lo expresa Delors (1997) en el informe presentado a la UNESCO:
El fracaso escolar y su
proliferación, que afecta a todas las categorías sociales, aunque los jóvenes
procedentes de medios desfavorecidos están más dispuestos a él. Sus formas son
múltiples: acumulación de repeticiones de curso, abandonos de los estudios,
relegación a especialidades que no ofrecen verdaderas perspectivas y, a fin de
cuentas, jóvenes que concluyen sus estudios sin competencias ni cualificaciones
reconocidas.
Las evidencias constituyen un
problema por cuanto la formación del educador influye en el empleo de
estrategias, métodos, técnicas y recursos para mediar en el aprendizaje, las
cuales deben ser seleccionadas de acuerdo con el enfoque epistemológico que
asuma el profesor. La problemática de la formación del profesor universitario
se relaciona con la calidad en la formación de los profesionales que requieren
los países, las cuales están en relación con las estrategias, los métodos, las
técnicas y los recursos utilizados en el proceso de mediación del aprendizaje,
según la conferencia mundial de la educación de la Organización de las Naciones
Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999):
“La
diversidad de contextos entre regiones y países, la incertidumbre y la
complejidad del momento actual, caracterizado como un periodo de transición,
hacia una nueva era de adelantos tecnológicos dificultan el diseño e
implementación de programas de formación de largo plazo. “
4.3. EL PROCESO EDUCATIVO Y EL APRENDIZAJE: ÁMBITO SOCIAL
El sistema
educativo es una de las instituciones sociales por excelencia. Éste se
encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de
transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre
todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la
comunicación, por los cambios en las relaciones sociales
y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que
determinan las relaciones tecnología-educación. En la actualidad esta
adaptación supone cambios en los modelos educativos.
“Es indudable que la aparición de los medios de
masas (radio, tv, etc…) han afectado a la forma en que los ciudadanos
aprendemos. Sin embargo el desarrollo de estos medios no ha afectado
profundamente a la institución educativa. Los ambientes instruccionales,
tal como los conocemos, han comenzado a transformarse en la
actualidad para adaptarse a la sociedad de la información. Sin embargo, el aula
de clase, los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las
instituciones educativas tradicionales parecen presentar cierta rigidez para
una educación futura y requieren para ello adaptaciones.”
El sistema
educativo tal como lo conocemos es una consecuencia de la revolución industrial
y por ello relativamente recientes en la historia de la humanidad. El modo
industrial de producción (división del trabajo, especialización,
instituciones sociales especializadas) requiere formas de transmisión cultural
acordes con las necesidades de una nueva sociedad industrializada.
Las
circunstancias sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen
proponer nuevos objetivos a la educación. Existe un conjunto de objetivos que
comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan la educación para
el empleo predominante en el actual sistema educativo. Ésta pasa a
constituir uno solo de los objetivos del nuevo orden de la educación
caracterizado por los siguientes objetivos:
-
Educación para el
empleo.
-
Educación para la vida.
-
Educación para el
mundo.
-
Educación para el
auto-desarrollo.
-
Educación para el ocio.
CONCLUSIONES:
Como resultado de este informe,
podemos destacar que la escuela es una importante institución social que debe
tener claros sus objetivos y procedimientos a la hora de ofrecer un buen
sistema educativo y un adecuado plan de enseñanza para que los niños crezcan y
se desarrollen en un ámbito social, familiar y escolar previamente preparados
según su edad, posibilidades, limitaciones, etc.
Finalmente,
cabe destacar la importancia que tiene la familia en la educación del niño, sea
del tipo que sea ésta, ya que, en cierta manera, ésta es la que establece la
base de su enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario