jueves, 5 de marzo de 2015

GLOSARIO

A
Alumnado: Conjunto de alumnos de un centro de enseñanza


Aprendizaje: Actividad que corresponde al alumno por la cual capta los contenidos, adquiere, retiene y utiliza conocimientos, hábitos y actitudes, promoviendo una modificación de la conducta.
B
C
Contenidos: información que presenta una obra o publicación. En este caso, los contenidos están compuestos por distintos datos y temas

Competencias: El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber, saber hacer, saber ser  y saber estar. En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Currículu:Conjunto de acciones desarrolladas por la escuela con el fin de brindar oportunidades para el aprendizaje. El formal se desarrolla en la escuela mientras que el informal se da en la sociedad y en las familias.

D
Didáctica (general,diferencial y especial) : Aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.

Docente:Aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza, para ello debe poseer habilidades pedagógicas.

E

Educación: acción o conjunto de ellas destinadas a desarrollar en la persona su capacidad intelectual, una determinada facultad o el carácter.

Educación básicaes la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida.

Estrategias metodológicas: son una serie de pasos que determina el docente para que los alumnos consigan aprender el conocimiento.

Evaluar: Valorar conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o de un servicio.


F

Familia: conjunto de personas emparentadas que viven juntas, especialmente el padre, la madre y los hijos.

G
H
I
J
 Juego: 

hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.
K
L
M
Métodos: Procedimientos empleados para llegar a un fin.
N
Normativa:Norma o conjunto de normas por las que se rige y se regula determinada materia o actividad.
Ñ
O
Objetivos: Planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de dificultad y esfuerzo.
P
Planificación: Acción o resultado de planificar una determinada tarea o actividad.


Practica: Realización de una actividad de forma continuada y conforme a sus reglas


Proceso educativo: Proceso de formación profesional que gira en torno al aprendizaje de los seres humanos, desde una óptica de la construcción del conocimiento y el cultivo de la inteligencia

Proceso de enseñanza: Ciencia que estudia la educación como un proceso consciente y organizado.


Proceso de interacción e intercomunicación: 

Profesorado: Conjunto de profesores, normalmente de un centro de enseñanza.
Q
R
Recursos:Conjunto de elementos disponibles para cubrir y resolver una necesidad
S
Sistema integral:Sistema de información que hace un uso intensivo y extensivo de las TIC.

Sociedad: conjunto de personas que ser relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídica y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización. 

T
T.I.C : 
El término tecnologías de la información se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en computo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.
U
V

Valor: cualidad física, intelectual  o moral que se aprecia de alguien

W
X
Y
Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario