lunes, 30 de marzo de 2015

TEMA 3 PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN

El equipo de Educación Infantil del C.P. Los Rosales, en el curso escolar 2014/15 hemos elaborado esta programación didáctica con el fin de adaptar nuestro plan de trabajo a la nueva legislación educativa, la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, 8/2013, del 19 de diciembre).
A partir de esta legislación estatal y del Currículo del segundo ciclo de Educación Infantil de Castilla La Mancha, recogido en el Decreto 67/2007, de 27 de Diciembre, por el que se establece el Currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la comunidad de Castilla La Mancha, en un nivel de concreción mayor, nosotros lo hemos concretado en función de las características y peculiaridades del alumnado que asiste a nuestro centro educativo, al entorno que nos rodea y a la realidad sociocultural de las familias y localidades que engloba nuestro centro.
En esta Programación Didáctica se establecen los propósitos, decisiones y acuerdos tomados por el equipo docente de Educación Infantil, para poder impartir con coherencia e interrelación cada una de las áreas del Currículo.
Una de las novedades que incorpora la LOMCE son las competencias básicas para el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, y que están estrictamente ligadas al curso de la vida y de la experiencia.
La elaboración de esta Programación las tiene presentes como eje vertebrador sobre el que se apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social, y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicos para todo el alumnado.
Dentro de este marco, el equipo del segundo ciclo de Educación Infantil de este centro, hemos elaborado esta Programación Didáctica, incluyendo las áreas: Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal, Conocimiento del Entorno, y Lenguajes: Comunicación y Representación, además de las áreas de Inglés y  Religión Católica.
Consideramos que esta Programación, como elemento flexible y práctico que es, está sujeto a todas las modificaciones que sean necesarias a partir de su puesta en práctica y de los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, necesita una revisión periódica que garantice su mejora y adaptación constante a una realidad educativa cambiante.

CONTEXTUALIZACIÓN/JUSTIFICACIÓN
El Colegio Público Los Rosales se encuentra situado en la Calle de Medrano, número 14, Toledo (45003). Está ubicado en el barrio de Santa Teresa, un barrio humilde de clase media.

Toledo, la cual es capital de Castilla La Mancha, tiene una población de 84.019, de los cuales 7.800 son inmigrantes y tiene una cifra oficial de 86.968 parados.

La clase a la que va dirigida este proyecto es de 20 alumnos de entre 4 y 5 años de edad. De esos 20, 4 son de origen marroquí y 2 de origen chino, por lo que hemos de adaptar nuestro programa a la diversidad.
Respecto a las características psicoevolutivas, los niños de 4 años muestran un alto desarrollo de distintos tipos, así como el perfeccionamiento de habilidades motrices, la forma de expresarse y el manejo de distintos objetos y hábitos.

Respecto al desarrollo motriz, aumenta el control de los movimientos, los cuales son más ágiles. Desarrollan una mayor seguridad y autonomía. Pueden llegar a variar la velocidad al correr, frenar… Es decir, se vuelve un sujeto más activo. Su motricidad fina es más fina. Hay una mejora manual muy significativa. Consigue una mayor fuerza y destreza, y empieza a descubrir nuevas habilidades como, por ejemplo, dibujar con mayor precisión y detalle.

Dentro del desarrollo del lenguaje, deja de realizar monólogos y empieza a entablar largas conversaciones, a contar historias y mezclar la realidad con la ficción. Habla con personas adultas abiertamente y llegan a comprender que hablar significa comunicarse. Utiliza expresiones más elaboradas que requieren un desarrollo del pensamiento abstracto y asociativo. Disfruta de los chistes, juegos de palabras y adivinanzas. Ya es capaz de dar excusas y explicaciones lógicas o razonamientos.

En el desarrollo cognitivo, hay un claro avance en el desarrollo del lenguaje que le permite conseguir y perfeccionar ciertas habilidades de pensamiento:

  • Piensa que todo ha sido creado por una finalidad, y ha sido creado por el hombre.
  • Atribuye vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
  • No diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos.
  • Progresivamente, el pensamiento se va haciendo más lógico.
  • Su ubicación temporal es deficiente, aún vive más que nada en el presente.

Desarrolla aspectos socio-afectivos como capacidades de cooperación. Juega en grupo a juegos con reglas establecidas. Sigue siendo bastante egocéntrico, no entiende que existen más puntos de vista además del que él tiene. No es extraño que se dé el caso en el que tiene un amigo imaginario. Le gusta que se le reconozcan los logros, pero él mismo no es capaz de reconocer sus propios errores.

Respecto al juego, los de imitación dejan de ser fantásticos para acercarse más a la realidad. Le gusta imitar profesiones que él cree que son importantes como médico, bombero,…

Finalmente, dentro del desarrollo de la autonomía, controla perfectamente los esfínteres de día y de noche. Resuelve por sí mismo tareas como lavarse, comer… Se pone el pijama sin ayuda, se viste pero no es capaz de atarse aún los zapatos. Sabe y le gusta hacer pequeños recados.

OBJETIVOS
Los objetivos los podemos definir como la concreción de las intenciones educativas que en términos de capacidades deben desarrollar los niños y niñas como consecuencia de la intervención educativa. Estas capacidades están asociadas a la construcción de conceptos, al aprendizaje de procedimientos y al desarrollo de las actitudes orientadas por valores y dirigidas al aprendizaje de normas.
La educación infantil debe perseguir una doble finalidad: por un lado, aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño, potenciándolas  y afianzándolas a través de la acción educativa; y por otro, debe dotar a los niños de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la educación primaria.
Esta doble finalidad se concreta en metas más específicas referidas a capacidades en los ámbitos: de desarrollo motor, desarrollo cognitivo y lingüístico, desarrollo de equilibrio personal, de las relaciones interpersonales y de actuación e inserción social.

GENERALES DE ETAPA

      Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

      Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

      Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

      Desarrollar sus capacidades afectivas.

      Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

      Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

      Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA    

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL


o   Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y del conocimiento de las propias características.
o   Identificar de forma gradual las propias características, posibilidades y limitaciones.
o   Desarrollar sentimientos de autoestima y autonomía personal.
o   Conocer y representar el propio cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión.
o   Coordinar y controlar progresivamente los gestos y movimientos.
o   Identificar y denominar los propios sentimientos, necesidades, gustos y preferencias.
o   Identificar y mostrar actitudes de respeto hacia los sentimientos de los demás.
o   Adquirir progresivamente autonomía e iniciativa en la realización de actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana.
o   Desarrollar estrategias para satisfacer las necesidades básicas propias aumentando el sentimiento de autoconfianza  y la capacidad de iniciativa.
o   Adecuar el propio comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes de respeto, ayuda y colaboración sin comportamientos de sumisión o dominio.
o   Progresar en la adquisición de hábitos y a titules que  favorecen la higiene y el fortalecimiento de la salud.
o   Aprender a disfrutar de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.






         CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

o   Observar y explorar de forma activa el entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
o   Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria.
o   Interiorizar progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustar las propias conductas a ellas.
o   Conocer las características, producciones culturales, valores y formas de vida de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia.
o   Mostrar actitudes de confianza, respeto y aprecio hacia las formas de vida de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia.
o   Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones e identificando sus atributos y cualidades.
o   Establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación entre elementos y colecciones e identificando sus atributos y cualidades.
o   Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones.
o   Desarrollar actitudes de respeto, cuidado y responsabilidad hacia los elementos del medio natural.

   LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION.

o   Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, de aprendizaje y disfrute, y de expresión de ideas y sentimientos.
o   Valorar la lengua como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
o   Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas personales mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación comunicativa.
o   Comprender las intenciones comunicativas y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extrajera.
o   Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios.
o   Mostrar actitudes de valoración, disfrute e interés hacia los textos literarios.
o   Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura, explorando su funcionamiento y valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.
o   Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes.
o   Realizar actividades de representación  y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
o   Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula.
o   Mostrar actitudes de interés y disfrute al participar en los intercambios comunicativos de la lengua extranjera.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

      Identificar partes del cuerpo.
      Reconocer las necesidades físicas propias.
      Explorar las percepciones de los sentidos.
      Adquirir hábitos de cuidado y respeto hacia las plantas y los animales.
      Manifestar actitudes de respeto, conservación y cuidado ante el medio ambiente.
      Adquirir hábitos correctos de alimentación.
      Adquirir autonomía en los hábitos de protección frente al sol y al calor.
  Conocer medidas para la prevención de accidentes durante el verano y en la realización de deportes.
      Discriminar la ropa adecuada para las distintas estaciones.
      Desarrollar la capacidad de observación y memoria.
      Potenciar las destrezas manuales.
      Reconocer la función de los sentidos.
      Reconocer las necesidades físicas propias e intentar satisfacerlas.
      Reconocer los cambios físicos propios ligados al paso del tiempo.
      Reconocer y relacionar partes del cuerpo y prendas de vestir.
      Discriminar la ropa más adecuada dependiendo de la estación.
      Ejercitar juegos que reflejen la dominancia lateral.
      Identificar y expresar los propios gustos y preferencias.
      Comprender la importancia de la alimentación para la salud.
     Adquirir hábitos adecuados de responsabilidad y de cuidado de los animales y las plantas.
      Desarrollar las capacidades de observación, atención y memoria.
      Potenciar las destrezas manuales.
      Valorar la importancia del deporte para la salud.
      Adquirir hábitos de participación activa y responsable en la vida en sociedad.

COMPETENCIAS
En las últimas décadas, la noción de competencia ha ido tomando fuerza en el campo de la educación hasta llegar a los currículos de las reformas educativas en multitud de países. Hoy entendemos que una competencia es el desarrollo de una capacidad para el logro de un objetivo o resultado en un contexto dado, esto es, dominar tareas específicas que permitan a la persona solucionar los problemas de la vida cotidiana.
Partiendo de esta premisa, nos planteamos la influencia que esta cuestión tiene en la educación infantil. Los primeros años constituyen un período de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución.
Las 9 Competencias Básicas en Educación, son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que los niños en este caso, alcancen su desarrollo personal, escolar y social.

·       Competencia en comunicación lingüística.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
·         Competencia matemática.
Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas, de modo que se seleccionen las técnicas adecuadas para calcular, resolver problemas, interpretar la información y aplicar los elementos matemáticos a la mayor variedad posible de contextos.
        Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
        Tratamiento de la información y competencia digital.
El dominio de esta competencia supone el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.

        Competencia social y ciudadana.
Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas.
        Competencia cultural y artística.
A través de esta competencia el alumnado podrá apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas, familiarizándose con éstas mediante su disfrute y su contribución para conservar y mejorar el patrimonio cultural y artístico. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.
        Competencia para aprender a aprender.
Implica esta competencia el inicio en el aprendizaje y la posibilidad de continuarlo de manera autónoma, tomando conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje. Son cruciales para adquirir tal competencia la motivación, la confianza del alumnado en sí mismo, la autoevaluación, la cooperación, etc.
        Autonomía e iniciativa personal.
Con esta competencia se pretende, por una parte, que el alumnado tome decisiones con criterio y desarrolle la opción elegida asumiendo las consecuencias, adquiera habilidades personales como la autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa, el control emocional ..., de modo que pueda afrontar la adopción de soluciones distintas ante nuevos contextos.
        Competencia emocional ( Castilla La Mancha)
La competencia emocional describe la capacidad que tiene una persona para expresar sus emociones, con total libertada, y se deriva  de la inteligencia emocional, que es la capacidad  para identificar las emociones; la competencia se aprende y determina la habilidad que tiene una persona para interactuar de forma constructiva con otras personas. Esta competencia se basa en la conciencia de uno mismo
Las competencias se adquieren a través de los contenidos, que a su vez, persiguen lograr unos objetivos previamente establecidos.

CONTENIDOS

Bloque 1: Periodo de adaptación 

-        -   Aceptación de la propia identidad y la de los demás.
-          - Necesidades corporales de aseo e higiene personal.
-          - Expresión de las necesidades personales.
-          - Percepción de las necesidades corporales y normas para satisfacerlas
pidiendo ayuda cuando sea necesario.
-          - Actividades y rutinas diarias.
-          - Construcción del orden temporal en el transcurso de las actividades
               diarias.
-          - Hábitos sociales: saludos y despedidas; respeto del turno de palabra en
               las conversaciones.
-          -  Utilización de las formas socialmente establecidas para relacionarse con
               los demás: saludos, despedidas y peticiones.
-          - Los objetos y materiales del aula.
-          - Manipulación y experimentación de los objetos personales y del aula.
-          - Interés por conocer los espacios y los profesionales que trabajan en el
-          - Centro escolar.
-          - Participación y reconocimiento de la pertenencia a distintos grupos
              sociales.
-          - Identificación de los miembros del grupo de iguales y de los adultos de
               la escuela.
-          - Aceptación de las normas establecidas para el funcionamiento del
              grupo-clase.
-          - Identificación del propio nombre y el de los compañeros.
-          - Participación en actividades de juego simbólico.
U.1.Volvemos al colegio

-          - Identificación de la imagen corporal.
-          - Características físicas propias: sexo y color de pelo.
-          - Aceptación de la propia identidad, de sus posibilidades y limitaciones.
-          - Valoración de la existencia de las diferencias y semejanzas entre las
              personas como un hecho positivo y enriquecedor.
-          - Discriminación de los cambios en el cuerpo en reposo y en actividad
              física.
-          - Reconocimiento de las partes de la cara.
-          - Hábitos posturales correctos.
-          - Iniciativa en la realización de los hábitos de higiene.
-          - Expresión de sentimientos y emociones personales ante distintas
               situaciones.
-          - Curiosidad por conocer los cambios y transformaciones más llamativos
               del medio en relación con el paso de las estaciones.
-          - Identificación de los miembros de la clase.
-          - Interés por establecer relaciones afectivas con los miembros de la clase.
-          - Identificación de algunas dependencias del colegio asociándolas a los
               objetos y actividades que se realizan en ellas.
-          - Los profesionales de la escuela.
-          - Interés por conocer y manipular los objetos y materiales del aula.
-          - Valoración del orden y la limpieza en el aula.
-          - Cualidades de los objetos: tamaño y altura.
-          - Utilización progresiva del vocabulario relacionado con los espacios del
               colegio.
-          - Realización de los trazos semicirculares y en cruz.
-          - Poesías relativas al cuerpo y al otoño.
-          - Familiarización con la técnica plástica de punteado.
-          - Canciones: El caramelo, Soy Así y Juan pequeño baila.

U.2. ¿Dónde estamos?

-          - Discriminación de las principales partes del cuerpo.
-          - Identificación de hábitos saludables de higiene.
-          - Los sentidos: utilización y órganos.
-          - Interés por conocer y explorar los sentidos corporales y conocer la
               información que transmiten.
-          - Identificación de situaciones y actos que comporten riesgo de accidente.
-          -Valoración de la importancia de la prevención de accidentes domésticos.
-          -Tipos de casas y dependencias.
-          - Identificación de objetos peligrosos del entorno.
-          - Diferenciación de elementos de la casa y de la calle.
-          - Identificación de los componentes de la unidad familiar.
-          - Realización del trazo semicircular y las combinaciones de trazos
-          horizontales y verticales.
-          - Comprensión de las intenciones comunicativas de adultos y de otros
niños en situaciones de la vida cotidiana.
-          - Valoración del lenguaje como medio para comunicar sentimientos,
necesidades y deseos personales.
-           - Utilización de la técnica plástica del picado.
-          Manipulación de distintos materiales para crear obras personales.
-          - Valoración de las propias capacidades expresivas y las de los demás.
-          - Gusto por escuchar y aprender canciones.
-          - Discriminación de sonidos fuertes y flojos.

U.3. ¿Cómo celebramos la Navidad?

-          - Enfermedades comunes: tipos y prevención.
-          - Identificación de los logros y avances personales.
-           - Identificación de menús saludables y valoración de la importancia de
una dieta sana.
-          - Posturas corporales: de pie/sentado/tumbado.
-          - Ejercitación de las capacidades de observación, atención y memoria
-          - El invierno.
-          - Observación y curiosidad por los fenómenos atmosféricos del medio
-          natural: lluvia, viento…
-          - Prendas de vestir adecuadas para cada época del año.
-          - Alimentos: tipos y clasificación
-          - Valoración de la utilidad de los números en la vida cotidiana.
-          - El tamaño de los objetos: grande/mediano/pequeño.
-          - Discriminación de objetos con forma circular, cuadrada o triangular.
-          - Comparación y relación entre elementos según sus atributos.
-          - Tablas de doble entrada.
-          - Verbalización del criterio seguido en una serie.
-          - Vocabulario relacionado con la Navidad y los alimentos.
-          - Cuentos: ¡Ay, mi tripita! Y Ricitos de oro.
-          - Realización de trazos inclinados y aspas.
-          - Géneros textuales: el listado y la receta.
-          - Aplicación de las técnicas plásticas en la elaboración de un trabajo de
-           Navidad.
-          - Identificación visual y auditiva de instrumentos musicales de percusión
-          propios de la Navidad.

U.4. Juegos y Juguetes. (Desarrollada)
-          - Sensaciones percibidas por los sentidos: suave/áspero.
-        -   Necesidades básicas del cuerpo: calentarse y abrigarse.
-          - Extremidades superiores del cuerpo: brazos y manos.
-          - Los huesos.
-          - Hábitos de comportamiento relacionados con el juego.
-          - El invierno.
-          .- Juegos y juguetes: tipos, formas de uso, materiales de construcción y utilización.
-          - Máquinas y aparatos: funcionamiento y utilidad.
-          - Cualidades táctiles de los objetos.
-          - Reciclado y reutilización de materiales para construir juguetes.
-          - Día de la Paz.
-          - Tipos de juegos: individual y compartido, tradicionales, con materiales o
-          sin ellos, de interior o de exterior.
-          - Los artesanos y sus productos
-          - El número 5
-          - Formas geométricas: rectángulo.
-          - Asociación número-cantidad.
-          - Clasificación de elementos
-          - Vocabulario referido a los juegos y los juguetes.
-          - Cuentos: Magia potagia y El soldadito de plomo.
-          - Géneros textuales: adivinanzas.
-          - Formas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una
-          conversación.
-          - Nombres de algunos compañeros y objetos de clase.
-          - Trazos
-          - Uso de los medios audiovisuales y tecnológico
-          - Técnicas plásticas de recortado, picado, plegado y pegado. Pintura con
-          rotuladores y agua.
-          - Canción: La muñeca Pepa.
-          - Obra de arte: Las gigantillas, de Goya.
-          - Sonidos largos/cortos.
-          - Recursos expresivos del cuerpo.

U.5. ¿Qué pasa en la calle?

-          - Expresión de gustos y preferencias.
-          - Hábitos de responsabilidad con el entorno.
-          - Los sentidos: la vista.
-          - Partes externas del cuerpo: extremidades inferiores.
-          - Respeto a las normas básicas de seguridad vial.
-          - Puzles y actividades de discriminación visual de elementos.
-          - Vocabulario referido a los servicios y elementos del mobiliario urbano.
-          - Descripción de objetos y situaciones.
-          - Rótulos y carteles: utilidad.
-          -- Cuentos: Basura, basurita y El flautista de Hamelín.
-           -Golpes de voz en una palabra: palabras bisílabas.
-           -Palabras y expresiones significativas en inglés.
-          -Usos de los medios audiovisuales y tecnológicos.
-          -Técnicas plásticas: recortado y plegado, dibujo con ceras blandas.
-          -Instrumentos de viento: flauta.
-          -Canción: La carroza de los cuentos.
-          -Participación y disfrute en actividades de dramatización y juegos
-          grupales de contenido corporal.
-          -El reciclado.
-          -Usos de los contenedores.
-          -Elementos de la calle.
-          -Entorno inmediato: lugar donde se vive.
-          -Transportes y profesiones.
-          -Normas básicas de educación vial.
-          -Servicios e instituciones.
-          -Carnaval.
-          -Fórmulas de cortesía: «Buenos días», «Por favor», «Gracias», etc.
-          -Asociación número-cantidad.
-          -Conceptos básicos: lleno/vacío.
-          -Cuantificadores: igual que…
-          -Serie numérica del 1 al 5.
-          -Clasificación de objetos atendiendo a sus cualidades.

U.6. Nos comunicamos
-       -   Preferencias y gustos personales: los programas de la televisión.
-        -  Estados emocionales: el miedo.
-         - Actitudes adecuadas e inadecuadas relacionadas con el uso de los
-          medios de comunicación.
-         - Hábitos adecuados de alimentación.
-          - Posturas corporales correctas e incorrectas.
-          - Cambios físicos e intelectuales ligados al paso del tiempo.
-          - Los medios de comunicación e información: utilidad y función.
-          -Objetos y utensilios relacionados con los medios de comunicación.
-           -Profesiones y espacios relacionados.
-          - Utilización de los medios tecnológicos y audiovisuales en distintas
situaciones de aprendizaje.
-          - Técnicas plásticas: rasgado y pegado de materiales.

U.7. ¿Para qué sirven las plantas?

-          -Sensaciones percibidas por los sentidos: el gusto.
-          .Hábitos de cooperación, ayuda y solidaridad.
-          -Comportamientos adecuados en el aula y en lugares públicos.
-          .Puzles y actividades de discriminación visual de elementos.
-          -Capacidad de escucha y deseo de aprender.
-          .Prevención de accidentes
-          -Tipos de plantas: características y partes (raíces, frutos, tronco, hojas,
-          .etc.).
-          Estaciones: la primavera.
-          -Alimentos de origen vegetal.
-          -Origen, transformación y propiedades de diversos alimentos.
-          -Tipos de plantas: características y partes (raíces, frutos, tronco, hojas,
-          etc.).
-          -Estaciones: la primavera.
-          - Alimentos de origen vegetal.
-          - Origen, transformación y propiedades de diversos alimentos.
-          - Clasificación de elementos
-           
U.8. Los animales crecen.

-        - Expresión de emociones.
-       -  Posiciones: de frente/de espaldas.
-        - Hábitos de responsabilidad en el cuidado de los animales.
-       - Partes del cuerpo.
-      -  Proceso de nacimiento y desarrollo de los seres vivos.
-     -   Los animales: características.
-      -    Modos de desplazamiento de los animales.
-       -   Tipo de piel de los animales.
-        -  Alimentos y productos de origen animal.
-         - Normas de convivencia.
-         - Número de golpes de voz en una palabra

U.9. ¡Hasta el curso que viene!
-       -   Percepción visual.
-        -  Cambios físicos e intelectuales ligados al paso del tiempo.
-         - Motricidad corporal global; actividades y juegos motrices.
-          -Actividades relacionadas con las vacaciones y el verano.
-          -Lugares de vacaciones.
-          -Paisajes del mundo.
-          -El verano.
-          -Actividades relacionadas con el verano y las vacaciones.
-          --Nociones de medida: grueso/delgado
-          -Uso de los medios audiovisuales y tecnológicos.
-          -Valoración del ordenador y otros instrumentos tecnológicos como
-          medios para el disfrute y el aprendizaje
-          -Técnicas plásticas: repaso.
-          -Relación animal/instrumento musical.
-          -Dramatizaciones y juegos de expresión corporal.
-          -Propiedades expresivas del propio cuerpo.
-

-METODOLOGIA
En nuestra programación vamos  a incluir los principios metodológicos teniendo en cuenta las características del medio social, y el estudio y reflexión de nuestros objetivos y recursos, por tanto consideremos oportunos:

·         Aprendizaje significativo: De manera que el niño relacione sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes, mediante las actividades planificadas ya que es un tema que les interesa y surgió a través de los intereses e inquietudes de los niños que mostraron, por los juguetes y el juego.
·         Globalización del proceso enseñanza – aprendizaje: Acercar al niño a la realidad del juego y los juguetes, por ejemplo en la salida a la fábrica de juguetes, ya que verán todo el proceso de su fabricación y a través del juego, que incrementará los procesos de motivación del niño hacia el aprendizaje y favorecerá el progreso de actitudes preferentemente receptivas a otras más dinámicas en las que la participación y la acción e implicación pasan a ser piezas clave.
·         El juego como recurso educativo: Lo trabajaremos a través de las actividades planificadas, por ejemplo para la adquisición e interiorización de la importancia del juego y los juguetes, les contaremos el cuento de la muñeca Tola.
·         Principio de actividad basada en la observación y experimentación: Tanto física a la hora de jugar como mental a la hora de hacer ejercicios de lógico – matemática, que aprenderán a contar, clasificar, etc…
Las actividades tendrán un carácter constructivo en la medida que a través del juego, la acción, la manipulación y la experimentación el niño construya sus propios conocimientos.
·         Organización del espacio, materiales y tiempo: De manera que favorezca la autonomía y flexibilidad.
Organizaremos las clases por rincones, mobiliario a la altura de los niños, para que guarden y administren su material y nosotras controlar el tiempo de acción.
·         Trabajo cooperativo y relación entre iguales: Lo favorecemos al hacer la actividad en la que los niños tienen que realizar un mural, ya que se ayudan entre todos por ejemplo al darle el pegamento, ayudar a recortar un dibujo, etc…
·         Creación de un ambiente cálido, seguro y con relación de confianza y afecto: Debemos crear un espacio agradable donde todos nos sintamos a gusto y así se favorecerá el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Ejemplo: les dejaremos contar sus experiencias del día anterior en la asamblea.
Ejemplo: Un niño que se siente cohibido no va a expresar todos sus sentimientos a través del juego y no se va a desenvolver de una forma segura. Para ello hay que crear un ambiente seguro, como hemos citado anteriormente.
·         Atención individualizada: Como hemos citado en la instrucción, la mayoría de las familias tienen un nivel económico bajo, por ello si algún niño tiene problemas o algún inconveniente al realizar alguna actividad o en alguna determinada situación ayudarlo.
·         Respeto por la diversidad: La interacción entre los niños constituye un recurso metodológico de primer orden. Las interacciones que se realizan en el grupo facilitan el progreso intelectual, afectivo y social.
Como tenemos niños de otras etnias, hacer una asamblea con las familias donde nos cuenten experiencias de sus culturas y así podernos enriquecer todos.
·         Necesidad de una coherencia educativa familia-escuela, este principio es muy importante cuyo objetivo es la formación integral del niño/a.
Tenemos la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as.
·         La evaluación como observación: Mientras los niños están en juego libre, observarlos, ver cómo se comportan y como se relacionan entre ellos.

Tanto para la aplicación de estos principios metodológicos como para la planificación de la actividad educativa y, en general, para todo el proceso docente, se plantea el actuar con relación a las necesidades básicas del niño, que son:

-       Necesidades fisiológicas: limpieza, alimentación, seguridad…
-       Necesidades afectivas: Un ambiente agradable, una relación positiva adulto-niño, niños-con sus iguales.
-       Necesidades de movimiento: Expresión corporal, juegos de exterior…
-       Necesidades de juego y diversión: juego simbólico, de imitación…
-       Necesidades de reposo: juegos de concentración, rincón de la lectura…
-       Necesidades de socialización: juegos de reglas, actividades colectivas y de grupo.
-       Necesidad de autonomía: elección de actividades y material.
-       Necesidad de expresión y comunicación: conversaciones, juegos de lenguaje, canciones con movimiento.
-       Necesidad de descubrir: actividades de observación
-       Necesidad de conocerse y de situarse en el espacio y en el tiempo: actividades motoras, actividades lógico matemáticas.
-       Necesidades de manipulación: Manipulación de diferentes juguetes, con diferentes tamaños, texturas, formas, peso, color…
-       Necesidades de creación: dibujos libres, juego simbólico...
-       Necesidad de imaginación: cuentos, canciones, poesías…

-       La metodología se refiere a:
-       Los métodos de investigación que se siguen para alcázar una serie de objetivos.
-       El método es el camino que nos lleva hacia los objetivos, e incluyen procedimientos, formas, modos, técnicas y normas que el educador utiliza en su quehacer educativo.
-       La metodología define al educador en sus intenciones y expectativas pedagógicas

La metodología en esta programación supone:
-       Una propuesta de trabajo elegida por los niños, a partir de sus intereses y necesidades.
-       Una forma de investigación y recogida de datos que permite a los niños resolver dudas y manejar nuevas informaciones.
-       La evolución es procesual, lo importante no son los resultados, sino el proceso de enseñanza- aprendizaje.
-       La canalización y organización de la actividad por parte de las educadoras.
-       Un impulso en la colaboración y trabajo en equipo.
-       La organización del espacio y tiempo del aula.
-       Una propuesta globalizadora.
-       Un aprendizaje significativo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El modelo educativo de Castilla-La Mancha parte de la hipótesis de que la calidad del sistema educativo se mide por la capacidad que tiene de dar respuesta a todo el alumnado en un marco de igualdad.
La calidad educativa se alcanza cuando a través del proceso de enseñanza y aprendizaje somos capaces de desarrollar al máximo las capacidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un contexto no excluyente, desde la respuesta la diversidad del alumnado y desde la mejora de la orientación como un prerrequisito básico para la individualización de la enseñanza en el marco de una escuela inclusiva.
En nuestro colegio entendemos la diversidad del alumnado en un sentido amplio. Se trata de un elemento enriquecedor y, desde luego, es una de las circunstancias más relevantes que es preciso tener en cuenta desde un punto de vista educativo al planificar y desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Debemos huir de tendencias homogeneizadoras en nuestros planteamientos, que por su propio carácter son excluyentes para aquellos alumnos y alumnas que presentan un perfil alejado de lo ordinario. Por el contrario, debemos incorporar las diferencias, que contribuyen al desarrollo de valores tolerantes y de aceptación del otro, resaltando sus aspectos positivos y procurando una atención personalizada que fomente la integración de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas y que prevenga o, en su caso, compense los procesos de exclusión social que sufre una parte de la población en esta sociedad de la información y la comunicación.
Sólo desde la convicción del carácter positivo y enriquecedor de una realidad diversa, es posible afrontar los temores y las resistencias al cambio que impiden ofrecer una educación adaptada a la variedad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.
La atención a la diversidad en un entorno ordinario conlleva ventajas relacionadas con las actitudes: el alumnado que recibe una atención educativa en un grupo diverso es más proclive a desarrollar una visión más tolerante hacia las diferencias y, por tanto, a defender valores solidarios.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La originalidad del contenido referente a la lectura y escritura, reside en el hecho de que, partiendo de la vida misma del niño, permita a cada uno acercarse e introducirse en el lenguaje escrito de forma natural y según sus propios ritmos e intereses.
Debemos estimularlos descubriendo que las “letras nos rodean”, animando a nuevos descubrimientos y realización de tareas en consonancia con las actividades individuales. Es conveniente que las familias estén informadas de la mecánica de las actividades para convencerles de que, si quieren ayudar, no deben intervenir con acciones paralelas contradictorias, a fin de no interferir en el proceso que se sigue en la escuela. El aprendizaje del lenguaje escrito y lector requiere una preparación y unos procesos que el niño consigue a través de las múltiples situaciones educativas que se ofrecen en la escuela.
La propuesta consiste en abordar la escritura con actividades motivadoras: visuales, auditivas, espaciales, de direccionalidad, y que tengan sentido completo para el niño/a. El niño/a tiene ganas de “aprender a escribir” porque cree que así se hace mayor y se acerca más al mundo de los adultos. Los educadores, aprovechando este interés, debemos ofrecer al niño/a actividades sin caer en la reiteración y el aburrimiento.
Por esto, el colegio, el equipo docente, en conjunto con la Asociación de Padres de Alumnos. Han considerado beneficioso impartir dos clases semanales en horario no lectivo para reforzar este ámbito o simplemente para ejercitarlo. Para ello contamos con un equipo docente extraescolar cualificado que está en constante comunicación con las familias y tutores de los niños.  Estas clases duraran un periodo de 5 a / 7 meses, 1:30h por sesión.
           
Actividades extra-escolares a realizar para fomentar la lecto-escritura propuestas son:

      Audición de cuentos tradicionales.
      Rincón de las letras. Este rincón va adquiriendo más interés a medida que los niños/as se hacen mayores. A  través de diferentes actividades el alumno/a discrimina, selecciona, clasifica y asocia vocabulario propio: de estaciones, de frutas, de juguetes, de animales,…
      Elaboración de libros de imágenes: libro de las frutas, de los juguetes, de los animales,….
      Elaboración de libros de experiencias.
      Juegos de construir nombres: “Busco mi nombre”.
      Rellenar letras con plastilina siguiendo la dirección correcta.
      Juegos de asociación de mayúsculas y minúsculas.
      Rincón de la Biblioteca.
      Juegos didácticos: dominós, lotos, bingos,…
      Juegos interactivos con el ordenador.
      Lectura de imágenes e interpretación de las mismas.
      Lectura de frases a través de pictogramas.
      Lectura de palabras.
      Creación de cuentos, textos,… utilizando las técnicas Rodari.
      Visita al teatro.
      Visita a una Biblioteca.
      Celebración del Día del Libro.
      Dramatización de pequeñas obras y cuentos.

Para trabajar la lecto-escritura partiremos de las experiencias cotidianas de los niños y niñas.
Relación familia escuela
La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores, cuyo objetivo es la formación integral del niño/a.
La línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as. La coherencia y continuidad entre la acción familiar y escolar es un supuesto necesario para cualquier etapa educativa, pero, sin duda, debe expresarse de manera más intensa en la Educación Infantil.
El papel del educador será decisivo en este proceso, siendo necesaria una actitud equilibrada, impregnada de afectividad y disponibilidad en las relaciones con los niños y de manifiesta cercanía con los padres. La observación y escucha activa, que capte y responda a las necesidades de los alumnos y una postura que favorezca el intercambio de información con la familia respecto a las inquietudes, intereses y necesidades del alumno en los entornos familiar y escolar.

TEMPORALIZACIÓN
DISTRIBUCION DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
PERIODO
UNIDADES DIDÁCTICAS
DURACIÓN PREVISTA
1ER
TRIMEST
RE
U.O. Periodo de adaptación
U.1.Volvemos al colegio
U.2. ¿Dónde estamos?
U.3. ¿Cómo celebramos la Navidad?
Del 8 al 19 de septiembre.
Del 22 de septiembre al 10 de octubre.
Del 13 de octubre al 21 de noviembre.
Del 24 de noviembre al 19 de diciembre.
TRIMESTRE
U.4. Juegos y Juguetes.
U.5. ¿Qué pasa en la calle?
U.6. Nos comunicamos
Del 13 de enero al 24 de Enero.
Del 25 de Enero al 6 de marzo.
Del 9 de marzo al 1 de abril.
3er
TRIMESTRE
U.7. ¿Para qué sirven las plantas?
U.8. Los animales crecen.
U.9. ¡Hasta el curso que viene!
Del 13 de abril al 30 de abril.
Del 4 al 22 de mayo.
Del 25 de mayo al 19 de junio







EVALUACIÓN
Según el decreto 107792 de 9 de junio la evaluación se entiende como una actividad valorativa e investigadora pero también como un recurso facilitador de cambio educativo y el desarrollo profesional del docente.
El objetivo de la evaluación debe ser el de ofrecer una información lo más cercana posible a cómo se está desenvolviendo el proceso educativo para poder intervenir de manera acertada.

Esta evaluación será global, continuada y formativa por ello debemos tener muy claro aquello que queremos evaluar en nuestro centro de interés.
En este sentido evaluaremos los objetivos, si han sido adecuados al momento evolutivo del niño y si se han conseguido o no. También vamos a valorar los contenidos ya que son nuestras herramientas para conseguir los objetivos que evaluaremos si han sido lógicos y han estado bien organizados. Otro punto a evaluar será nuestras pautas metodológicas, si han sido motivadoras y significativas para lograr los objetivos establecidos en nuestro centro de interés y finalmente evaluaremos las pautas de actuación que hemos llevado a cabo, es decir, si han sido actividades complejas o fáciles, si han tenido estímulos suficientes para llevar a cabo todas las actividades.

La técnica principal de evaluación en la educación será la observación directa y sistemática, aunque en ocasiones será conveniente complementar las observaciones con otras técnicas.
Servirá para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niño de cada una de las áreas.
La evaluación debe realizarse antes, durante y después de realizar cualquier proceso de aprendizaje.

Para ello nos apoyaremos en hojas de registro, donde anotaremos aquello que observemos y consideremos relevante y  en listas de control y referidas a los siguientes criterios: (Anexo 1)

1.       Identidad y autonomía personal
-       Controlar el tono muscular
-       Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices
-       Adquiere hábitos de salud e higiene
-       Utiliza el sentido del oído para la reproducción de sus emociones
-       Manifiesta normas básicas en relación, convivencia y solidaridad: saber escuchar, trabajo individual y en equipo y demostración de afecto.
-       Realiza correctamente las actividades de la vida cotidiana
-       Realiza autónomamente los hábitos de aseo personal
-       Valora las propias capacidades y acepta las propias limitaciones.

2.       Medio físico y social

-       Discrimina el concepto hoy/mañana
-       Contribuye a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables no contaminados
-       Conoce objetos destinados a contextos específicos
-       Sabe distinguir entre juegos de interior y exterior
-       Se interesa por conocer los distintos juegos a los que jugaban sus padres
-       Utiliza objetos en relación con el uso específico que tienen.

3.       Comunicación y representación

-       Representación de movimientos dirigidos y libres en el espacio
-       Interpreta bailes libres en momentos determinados
-       Dramatiza situaciones sencillas
-       Interactúa con su grupo de iguales.

 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

1.- Ser  consecuente con los objetivos que se determinan al principio del aprendizaje.
2.- Evaluar no lo que el alumno sabe, sino lo que pueda hacer con lo que sabe, y  que permita identificar la aplicación de la competencia.
3.- Extenderse al sistema y a los alumnos y no sólo a éstos.
4.- Realizarse de forma continua y no sólo circunstancial.
5.- Acoger la pluralidad de valores que aportan los distintos agentes a la comunidad educativa.
6.- Proporcionar una información continuada, objetiva y suficiente, como para permitir que la regulación de los procesos y del sistema se realice de forma eficiente y también continua.
7.- La aplicación de las diferentes técnicas que hacen posible el sistema de evaluación continua,  requieren instrumentos que permitan el registro de los datos de forma sistemática, y la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje en función de las necesidades y logros detectados.
8.- El éxito no debe ser el resultado de un automatismo.
9.- Es importante la evaluación colectiva, que permite a los que han  estado trabajando explicar sus resultados y sus procedimientos. En este momento, es cuando se elaboran o se construyen referencias comunes de los criterios de éxito. La evaluación colectiva y los diálogos entre los alumnos/as permiten poner de relieve los nexos que existen entre los aprendizajes de la sesión y los de las sesiones anteriores para abordarlas de nuevo según haya o no necesidades.
10.- Siempre debemos preguntarnos sobre cuatro niveles de dominio de una competencia:
Nivel 1.- ¿el alumno/a es capaz de realizar la tarea, únicamente al pedírselo directamente, o también sin que se lo solicitemos expresamente?
Nivel 2.- ¿el alumno/a es  capaz de comentar su actividad?
Nivel 3.- ¿el alumno/a es capaz de explicar el procedimiento seguido?
Nivel 4.- ¿el alumno/a utiliza un vocabulario adecuado?

LISTAS DE CONTROL E ITEMS PLANTEADOS PARA LA EVALUACIÓN (Anexo1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario