PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
INTRODUCCIÓN
El equipo de Educación Infantil
del C.P. Los Rosales, en el curso
escolar 2014/15 hemos elaborado esta programación didáctica con el fin de
adaptar nuestro plan de trabajo a la nueva legislación educativa, la LOMCE (Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad
Educativa , 8/2013, del 19 de diciembre).
A partir de esta legislación
estatal y del Currículo del segundo ciclo de Educación Infantil de Castilla La Mancha , recogido en el
Decreto 67/2007, de 27 de Diciembre, por el que se establece el Currículo del
segundo ciclo de Educación Infantil en la comunidad de Castilla La Mancha , en un nivel de
concreción mayor, nosotros lo hemos concretado en función de las
características y peculiaridades del alumnado que asiste a nuestro centro
educativo, al entorno que nos rodea y a la realidad sociocultural de las
familias y localidades que engloba nuestro centro.
En esta Programación Didáctica
se establecen los propósitos, decisiones y acuerdos tomados por el equipo
docente de Educación Infantil, para poder impartir con coherencia e
interrelación cada una de las áreas del Currículo.
Una de las novedades que
incorpora la LOMCE
son las competencias básicas para el desarrollo integral de los alumnos y
alumnas, y que están estrictamente ligadas al curso de la vida y de la
experiencia.
La elaboración de esta
Programación las tiene presentes como eje vertebrador sobre el que se apoya el
proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
En esta etapa educativa se
sientan las bases para el desarrollo personal y social, y se integran
aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que
se consideran básicos para todo el alumnado.
Dentro de este marco, el equipo
del segundo ciclo de Educación Infantil de este centro, hemos elaborado esta
Programación Didáctica, incluyendo las áreas: Conocimiento de sí mismo y Autonomía
personal, Conocimiento del Entorno, y Lenguajes: Comunicación y Representación,
además de las áreas de Inglés y Religión
Católica.
Consideramos que esta
Programación, como elemento flexible y práctico que es, está sujeto a todas las
modificaciones que sean necesarias a partir de su puesta en práctica y de los
resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto,
necesita una revisión periódica que garantice su mejora y adaptación constante
a una realidad educativa cambiante.
CONTEXTUALIZACIÓN/JUSTIFICACIÓN
El Colegio Público Los
Rosales se encuentra situado en la Calle de Medrano, número 14, Toledo
(45003). Está ubicado en el barrio de Santa Teresa, un barrio humilde de clase
media.
Toledo, la cual es capital de Castilla La Mancha , tiene una población
de 84.019, de los cuales 7.800 son inmigrantes y tiene una cifra oficial de 86.968 parados.
La clase a la que va dirigida este proyecto
es de 20 alumnos de entre 4 y 5 años de edad. De esos 20, 4 son de origen
marroquí y 2 de origen chino, por lo que hemos de adaptar nuestro programa a la
diversidad.
Respecto a las características
psicoevolutivas, los niños de 4 años muestran un alto desarrollo de distintos
tipos, así como el perfeccionamiento de habilidades motrices, la forma de
expresarse y el manejo de distintos objetos y hábitos.
Respecto al desarrollo motriz,
aumenta el control de los movimientos, los cuales son más ágiles. Desarrollan
una mayor seguridad y autonomía. Pueden llegar a variar la velocidad al correr,
frenar… Es decir, se vuelve un sujeto más activo. Su motricidad fina es más
fina. Hay una mejora manual muy significativa. Consigue una mayor fuerza y
destreza, y empieza a descubrir nuevas habilidades como, por ejemplo, dibujar
con mayor precisión y detalle.
Dentro del desarrollo del
lenguaje, deja de realizar monólogos y empieza a entablar largas
conversaciones, a contar historias y mezclar la realidad con la ficción. Habla
con personas adultas abiertamente y llegan a comprender que hablar significa
comunicarse. Utiliza expresiones más elaboradas que requieren un desarrollo del
pensamiento abstracto y asociativo. Disfruta de los chistes, juegos de palabras
y adivinanzas. Ya es capaz de dar excusas y explicaciones lógicas o
razonamientos.
En el desarrollo cognitivo, hay
un claro avance en el desarrollo del lenguaje que le permite conseguir y
perfeccionar ciertas habilidades de pensamiento:
- Piensa que todo ha sido
creado por una finalidad, y ha sido creado por el hombre.
- Atribuye vida humana a
elementos naturales y a objetos próximos.
- No diferencia entre los
hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos.
- Progresivamente, el
pensamiento se va haciendo más lógico.
- Su ubicación temporal es
deficiente, aún vive más que nada en el presente.
Desarrolla aspectos
socio-afectivos como capacidades de cooperación. Juega en grupo a juegos con
reglas establecidas. Sigue siendo bastante egocéntrico, no entiende que existen
más puntos de vista además del que él tiene. No es extraño que se dé el caso en
el que tiene un amigo imaginario. Le gusta que se le reconozcan los logros,
pero él mismo no es capaz de reconocer sus propios errores.
Respecto al juego, los de
imitación dejan de ser fantásticos para acercarse más a la realidad. Le gusta
imitar profesiones que él cree que son importantes como médico, bombero,…
Finalmente, dentro del
desarrollo de la autonomía, controla perfectamente los esfínteres de día y de
noche. Resuelve por sí mismo tareas como lavarse, comer… Se pone el pijama sin
ayuda, se viste pero no es capaz de atarse aún los zapatos. Sabe y le gusta
hacer pequeños recados.
OBJETIVOS
Los objetivos los podemos definir como la concreción de las
intenciones educativas que en términos de capacidades deben desarrollar los
niños y niñas como consecuencia de la intervención educativa. Estas capacidades
están asociadas a la construcción de conceptos, al aprendizaje de
procedimientos y al desarrollo de las actitudes orientadas por valores y
dirigidas al aprendizaje de normas.
La educación infantil debe
perseguir una doble finalidad: por un lado, aprovechar al máximo las
posibilidades de desarrollo del niño, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción
educativa; y por otro, debe dotar a los niños de las competencias, destrezas,
hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la educación
primaria.
Esta doble finalidad se concreta
en metas más específicas referidas a capacidades en los ámbitos: de desarrollo
motor, desarrollo cognitivo y lingüístico, desarrollo de equilibrio personal,
de las relaciones interpersonales y de actuación e inserción social.
GENERALES
DE ETAPA
• Conocer
su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a
respetar las diferencias.
• Observar
y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de
sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en
actividades sociales y culturales del entorno.
• Adquirir
progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
• Desarrollar
sus capacidades afectivas.
• Relacionarse
con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y
relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
• Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
• Iniciarse
en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo.
OBJETIVOS
GENERALES DE ÁREA
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA
PERSONAL
o Formarse
una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los
otros y del conocimiento de las propias características.
o Identificar
de forma gradual las propias características, posibilidades y limitaciones.
o Desarrollar
sentimientos de autoestima y autonomía personal.
o Conocer
y representar el propio cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones,
descubriendo las posibilidades de acción y de expresión.
o Coordinar
y controlar progresivamente los gestos y movimientos.
o Identificar
y denominar los propios sentimientos, necesidades, gustos y preferencias.
o Identificar
y mostrar actitudes de respeto hacia los sentimientos de los demás.
o Adquirir
progresivamente autonomía e iniciativa en la realización de actividades
habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana.
o Desarrollar
estrategias para satisfacer las necesidades básicas propias aumentando el
sentimiento de autoconfianza y la
capacidad de iniciativa.
o Adecuar
el propio comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros,
desarrollando actitudes de respeto, ayuda y colaboración sin comportamientos de
sumisión o dominio.
o Progresar
en la adquisición de hábitos y a titules que
favorecen la higiene y el fortalecimiento de la salud.
o Aprender
a disfrutar de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
o Observar
y explorar de forma activa el entorno, generando interpretaciones sobre algunas
situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
o Relacionarse
con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria.
o Interiorizar
progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustar las propias
conductas a ellas.
o Conocer
las características, producciones culturales, valores y formas de vida de
distintos grupos sociales cercanos a su experiencia.
o Mostrar
actitudes de confianza, respeto y aprecio hacia las formas de vida de distintos
grupos sociales cercanos a su experiencia.
o Iniciarse
en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones
e identificando sus atributos y cualidades.
o Establecer
relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación entre
elementos y colecciones e identificando sus atributos y cualidades.
o Conocer
y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus
relaciones, cambios y transformaciones.
o Desarrollar
actitudes de respeto, cuidado y responsabilidad hacia los elementos del medio
natural.
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION.
o Utilizar
la lengua como instrumento de comunicación, de representación, de aprendizaje y
disfrute, y de expresión de ideas y sentimientos.
o Valorar
la lengua como un medio de relación con los demás y de regulación de la
convivencia.
o Expresar
emociones, sentimientos, deseos e ideas personales mediante la lengua oral y a
través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a
la situación comunicativa.
o Comprender
las intenciones comunicativas y mensajes de otros niños y adultos, adoptando
una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extrajera.
o Comprender,
reproducir y recrear algunos textos literarios.
o Mostrar
actitudes de valoración, disfrute e interés hacia los textos literarios.
o Iniciarse
en los usos sociales de la lectura y la escritura, explorando su funcionamiento
y valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.
o Acercarse
al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes.
o Realizar
actividades de representación y expresión
artística mediante el empleo de diversas técnicas.
o Iniciarse
en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro
del aula.
o Mostrar
actitudes de interés y disfrute al participar en los intercambios comunicativos
de la lengua extranjera.
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
•
Identificar partes del cuerpo.
•
Reconocer las necesidades físicas propias.
•
Explorar las percepciones de los sentidos.
•
Adquirir hábitos de cuidado y respeto hacia las
plantas y los animales.
•
Manifestar actitudes de respeto, conservación y
cuidado ante el medio ambiente.
•
Adquirir hábitos correctos de alimentación.
•
Adquirir autonomía en los hábitos de protección
frente al sol y al calor.
• Conocer medidas para la prevención de accidentes
durante el verano y en la realización de deportes.
•
Discriminar la ropa adecuada para las distintas
estaciones.
•
Desarrollar la capacidad de observación y
memoria.
•
Potenciar las destrezas manuales.
•
Reconocer la función de los sentidos.
•
Reconocer las necesidades físicas propias e
intentar satisfacerlas.
•
Reconocer los cambios físicos propios ligados al
paso del tiempo.
•
Reconocer y relacionar partes del cuerpo y
prendas de vestir.
•
Discriminar la ropa más adecuada dependiendo de
la estación.
•
Ejercitar juegos que reflejen la dominancia
lateral.
•
Identificar y expresar los propios gustos y
preferencias.
•
Comprender la importancia de la alimentación
para la salud.
• Adquirir hábitos adecuados de responsabilidad y
de cuidado de los animales y las plantas.
•
Desarrollar las capacidades de observación,
atención y memoria.
•
Potenciar las destrezas manuales.
•
Valorar la importancia del deporte para la
salud.
•
Adquirir hábitos de participación activa y responsable
en la vida en sociedad.
COMPETENCIAS
En las últimas décadas, la noción
de competencia ha ido tomando fuerza en el campo de la educación hasta llegar a
los currículos de las reformas educativas en multitud de países. Hoy entendemos
que una competencia es el desarrollo de una capacidad para el logro de un
objetivo o resultado en un contexto dado, esto es, dominar tareas específicas
que permitan a la persona solucionar los problemas de la vida cotidiana.
Partiendo de esta premisa, nos
planteamos la influencia que esta cuestión tiene en la educación infantil. Los
primeros años constituyen un período de intenso aprendizaje y desarrollo que
tiene como base la propia constitución.
Las 9 Competencias Básicas en Educación, son
aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que los niños en
este caso, alcancen su desarrollo personal, escolar y social.
·
Competencia en comunicación lingüística.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
·
Competencia matemática.
Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas, de modo que se seleccionen las técnicas adecuadas para calcular, resolver problemas, interpretar la información y aplicar los elementos matemáticos a la mayor variedad posible de contextos.
Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas, de modo que se seleccionen las técnicas adecuadas para calcular, resolver problemas, interpretar la información y aplicar los elementos matemáticos a la mayor variedad posible de contextos.
•
Competencia en el conocimiento y en la interacción
con el mundo físico.
La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
•
Tratamiento de la información y competencia
digital.
El dominio de esta competencia supone el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.
El dominio de esta competencia supone el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.
•
Competencia social y ciudadana.
Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas.
Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas.
•
Competencia cultural y artística.
A través de esta competencia el alumnado podrá apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas, familiarizándose con éstas mediante su disfrute y su contribución para conservar y mejorar el patrimonio cultural y artístico. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.
A través de esta competencia el alumnado podrá apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas, familiarizándose con éstas mediante su disfrute y su contribución para conservar y mejorar el patrimonio cultural y artístico. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.
•
Competencia para aprender a aprender.
Implica esta competencia el inicio en el aprendizaje y la posibilidad de continuarlo de manera autónoma, tomando conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje. Son cruciales para adquirir tal competencia la motivación, la confianza del alumnado en sí mismo, la autoevaluación, la cooperación, etc.
Implica esta competencia el inicio en el aprendizaje y la posibilidad de continuarlo de manera autónoma, tomando conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje. Son cruciales para adquirir tal competencia la motivación, la confianza del alumnado en sí mismo, la autoevaluación, la cooperación, etc.
•
Autonomía e iniciativa personal.
Con esta competencia se pretende, por una parte, que el alumnado tome decisiones con criterio y desarrolle la opción elegida asumiendo las consecuencias, adquiera habilidades personales como la autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa, el control emocional ..., de modo que pueda afrontar la adopción de soluciones distintas ante nuevos contextos.
Con esta competencia se pretende, por una parte, que el alumnado tome decisiones con criterio y desarrolle la opción elegida asumiendo las consecuencias, adquiera habilidades personales como la autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa, el control emocional ..., de modo que pueda afrontar la adopción de soluciones distintas ante nuevos contextos.
•
Competencia emocional ( Castilla La Mancha)
La competencia emocional describe la
capacidad que tiene una persona para expresar sus emociones, con total
libertada, y se deriva de la
inteligencia emocional, que es la capacidad
para identificar las emociones; la competencia se aprende y determina la
habilidad que tiene una persona para interactuar de forma constructiva con
otras personas. Esta competencia se basa en la conciencia de uno mismo
Las competencias se adquieren a través de los contenidos,
que a su vez, persiguen lograr unos objetivos previamente establecidos.
CONTENIDOS
Bloque 1: Periodo de adaptación
- - Aceptación de la propia identidad y la de los
demás.
- - Necesidades corporales de aseo e higiene
personal.
- - Expresión de las necesidades personales.
- - Percepción de las necesidades corporales y
normas para satisfacerlas
pidiendo ayuda
cuando sea necesario.
- - Actividades y rutinas diarias.
- - Construcción del orden temporal en el transcurso
de las actividades
diarias.
- - Hábitos sociales: saludos y despedidas; respeto
del turno de palabra en
las
conversaciones.
- - Utilización de las formas socialmente
establecidas para relacionarse con
los demás:
saludos, despedidas y peticiones.
- - Los objetos y materiales del aula.
- - Manipulación y experimentación de los objetos
personales y del aula.
- - Interés por conocer los espacios y los
profesionales que trabajan en el
- - Centro escolar.
- - Participación y reconocimiento de la pertenencia
a distintos grupos
sociales.
- - Identificación de los miembros del grupo de
iguales y de los adultos de
la escuela.
- - Aceptación de las normas establecidas para el
funcionamiento del
grupo-clase.
- - Identificación del propio nombre y el de los
compañeros.
- - Participación en actividades de juego simbólico.
U.1.Volvemos al colegio
- - Identificación de la imagen corporal.
- - Características físicas propias: sexo y color
de pelo.
- - Aceptación de la propia identidad, de sus
posibilidades y limitaciones.
- - Valoración de la existencia de las diferencias y
semejanzas entre las
personas como un hecho positivo y
enriquecedor.
- - Discriminación de los cambios en el cuerpo en
reposo y en actividad
física.
- - Reconocimiento de las partes de la cara.
- - Hábitos posturales correctos.
- - Iniciativa en la realización de los hábitos de
higiene.
- - Expresión de sentimientos y emociones personales
ante distintas
situaciones.
- - Curiosidad por conocer los cambios y
transformaciones más llamativos
del medio en
relación con el paso de las estaciones.
- - Identificación de los miembros de la clase.
- - Interés por establecer relaciones afectivas con
los miembros de la clase.
- - Identificación de algunas dependencias del
colegio asociándolas a los
objetos y
actividades que se realizan en ellas.
- - Los profesionales de la escuela.
- - Interés por conocer y manipular los objetos y
materiales del aula.
- - Valoración del orden y la limpieza en el aula.
- - Cualidades de los objetos: tamaño y altura.
- - Utilización progresiva del vocabulario
relacionado con los espacios del
colegio.
- - Realización de los trazos semicirculares y en
cruz.
- - Poesías relativas al cuerpo y al otoño.
- - Familiarización con la técnica plástica de
punteado.
- - Canciones: El caramelo, Soy Así y Juan pequeño
baila.
U.2. ¿Dónde estamos?
- - Discriminación de las principales partes del
cuerpo.
- - Identificación de hábitos saludables de higiene.
- - Los sentidos: utilización y órganos.
- - Interés por conocer y explorar los sentidos
corporales y conocer la
información que
transmiten.
- - Identificación de situaciones y actos que
comporten riesgo de accidente.
- -Valoración de la importancia de la prevención de
accidentes domésticos.
- -Tipos de casas y dependencias.
- - Identificación de objetos peligrosos del
entorno.
- - Diferenciación de elementos de la casa y de la
calle.
- - Identificación de los componentes de la unidad
familiar.
- - Realización del trazo semicircular y las
combinaciones de trazos
-
horizontales y verticales.
- - Comprensión de las intenciones comunicativas de
adultos y de otros
niños en situaciones de la vida
cotidiana.
- - Valoración del lenguaje como medio para
comunicar sentimientos,
necesidades y deseos personales.
-
- Utilización
de la técnica plástica del picado.
-
Manipulación de distintos materiales para crear
obras personales.
- - Valoración de las propias capacidades expresivas
y las de los demás.
- - Gusto por escuchar y aprender canciones.
- - Discriminación de sonidos fuertes y flojos.
U.3. ¿Cómo celebramos la Navidad?
- - Enfermedades comunes: tipos y prevención.
- - Identificación de los logros y avances personales.
- - Identificación de menús saludables y valoración
de la importancia de
una dieta sana.
- - Posturas corporales: de pie/sentado/tumbado.
- - Ejercitación de las capacidades de observación,
atención y memoria
- - El invierno.
- - Observación y curiosidad por los fenómenos
atmosféricos del medio
-
natural: lluvia, viento…
- - Prendas de vestir adecuadas para cada época del
año.
- - Alimentos: tipos y clasificación
- - Valoración de la utilidad de los números en la
vida cotidiana.
- - El tamaño de los objetos: grande/mediano/pequeño.
- - Discriminación de objetos con forma circular,
cuadrada o triangular.
- - Comparación y relación entre elementos según sus
atributos.
- - Tablas de doble entrada.
- - Verbalización del criterio seguido en una serie.
- - Vocabulario relacionado con la Navidad y los
alimentos.
- - Cuentos: ¡Ay, mi tripita! Y Ricitos de oro.
- - Realización de trazos inclinados y aspas.
- - Géneros textuales: el listado y la receta.
- - Aplicación de las técnicas plásticas en la
elaboración de un trabajo de
- Navidad.
- - Identificación visual y auditiva de instrumentos
musicales de percusión
-
propios de la Navidad.
U.4. Juegos y Juguetes. (Desarrollada)
- - Sensaciones percibidas por los sentidos:
suave/áspero.
- - Necesidades básicas del cuerpo: calentarse y
abrigarse.
- - Extremidades superiores del cuerpo: brazos y
manos.
- - Los huesos.
- - Hábitos de comportamiento relacionados con el
juego.
- - El invierno.
- .- Juegos y juguetes: tipos, formas de uso,
materiales de construcción y utilización.
- - Máquinas y aparatos: funcionamiento y utilidad.
- - Cualidades táctiles de los objetos.
- - Reciclado y reutilización de materiales para
construir juguetes.
- - Día de la Paz.
- - Tipos de juegos: individual y compartido,
tradicionales, con materiales o
-
sin ellos, de interior o de exterior.
- - Los artesanos y sus productos
- - El número 5
- - Formas geométricas: rectángulo.
- - Asociación número-cantidad.
- - Clasificación de elementos
- - Vocabulario referido a los juegos y los
juguetes.
- - Cuentos: Magia potagia y El soldadito de plomo.
- - Géneros textuales: adivinanzas.
- - Formas socialmente establecidas para iniciar,
mantener y terminar una
-
conversación.
- - Nombres de algunos compañeros y objetos de
clase.
- - Trazos
- - Uso de los medios audiovisuales y tecnológico
- - Técnicas plásticas de recortado, picado, plegado
y pegado. Pintura con
-
rotuladores y agua.
- - Canción: La muñeca Pepa.
- - Obra de arte: Las gigantillas, de Goya.
- - Sonidos largos/cortos.
- - Recursos expresivos del cuerpo.
U.5. ¿Qué pasa en la calle?
- - Expresión de gustos y preferencias.
- - Hábitos de responsabilidad con el entorno.
- - Los sentidos: la vista.
- - Partes externas del cuerpo: extremidades
inferiores.
- - Respeto a las normas básicas de seguridad vial.
- - Puzles y actividades de discriminación visual de
elementos.
- - Vocabulario referido a los servicios y elementos
del mobiliario urbano.
- - Descripción de objetos y situaciones.
- - Rótulos y carteles: utilidad.
- -- Cuentos: Basura, basurita y El flautista de
Hamelín.
- -Golpes de voz en una palabra: palabras
bisílabas.
- -Palabras y expresiones significativas en inglés.
- -Usos de los medios audiovisuales y tecnológicos.
- -Técnicas plásticas: recortado y plegado, dibujo
con ceras blandas.
- -Instrumentos de viento: flauta.
- -Canción: La carroza de los cuentos.
- -Participación y disfrute en actividades de
dramatización y juegos
- grupales de contenido corporal.
- -El reciclado.
- -Usos de los contenedores.
- -Elementos de la calle.
- -Entorno inmediato: lugar donde se vive.
- -Transportes y profesiones.
- -Normas básicas de educación vial.
- -Servicios e instituciones.
- -Carnaval.
- -Fórmulas de cortesía: «Buenos días», «Por
favor», «Gracias», etc.
- -Asociación número-cantidad.
- -Conceptos básicos: lleno/vacío.
- -Cuantificadores: igual que…
- -Serie numérica del 1 al 5.
- -Clasificación de objetos atendiendo a sus
cualidades.
U.6. Nos comunicamos
- - Preferencias y gustos personales: los programas
de la televisión.
- - Estados emocionales: el miedo.
- - Actitudes adecuadas e inadecuadas relacionadas
con el uso de los
- medios de comunicación.
- - Hábitos adecuados de alimentación.
- - Posturas corporales correctas e incorrectas.
- - Cambios físicos e intelectuales ligados al paso
del tiempo.
- - Los medios de comunicación e información:
utilidad y función.
- -Objetos y utensilios relacionados con los medios
de comunicación.
- -Profesiones y espacios relacionados.
- - Utilización de los medios tecnológicos y
audiovisuales en distintas
situaciones de aprendizaje.
- - Técnicas plásticas: rasgado y pegado de
materiales.
U.7. ¿Para qué
sirven las plantas?
- -Sensaciones percibidas por los sentidos: el
gusto.
- .Hábitos de cooperación, ayuda y solidaridad.
- -Comportamientos adecuados en el aula y en
lugares públicos.
- .Puzles y actividades de discriminación visual de
elementos.
- -Capacidad de escucha y deseo de aprender.
- .Prevención de accidentes
- -Tipos de plantas: características y partes
(raíces, frutos, tronco, hojas,
- .etc.).
-
Estaciones: la primavera.
- -Alimentos de origen vegetal.
- -Origen, transformación y propiedades de diversos
alimentos.
- -Tipos de plantas: características y partes
(raíces, frutos, tronco, hojas,
- etc.).
- -Estaciones: la primavera.
- - Alimentos de origen vegetal.
- - Origen, transformación y propiedades de diversos
alimentos.
- - Clasificación de elementos
-
U.8. Los animales crecen.
- - Expresión de emociones.
- - Posiciones: de frente/de espaldas.
- - Hábitos de responsabilidad en el cuidado de los
animales.
- - Partes del cuerpo.
- - Proceso de nacimiento y desarrollo de los seres
vivos.
- - Los animales: características.
- - Modos de desplazamiento de los animales.
- - Tipo de piel de los animales.
- - Alimentos y productos de origen animal.
- - Normas de convivencia.
- - Número de golpes de voz en una palabra
U.9. ¡Hasta el curso que viene!
- - Percepción visual.
- - Cambios físicos e intelectuales ligados al paso
del tiempo.
- - Motricidad corporal global; actividades y juegos
motrices.
- -Actividades relacionadas con las vacaciones y el
verano.
- -Lugares de vacaciones.
- -Paisajes del mundo.
- -El verano.
- -Actividades relacionadas con el verano y las
vacaciones.
- --Nociones de medida: grueso/delgado
- -Uso de los medios audiovisuales y tecnológicos.
- -Valoración del ordenador y otros instrumentos
tecnológicos como
- medios para el disfrute y el aprendizaje
- -Técnicas plásticas: repaso.
- -Relación animal/instrumento musical.
- -Dramatizaciones y juegos de expresión corporal.
- -Propiedades expresivas del propio cuerpo.
-
-METODOLOGIA
En nuestra programación vamos a
incluir los principios metodológicos teniendo en cuenta las características del
medio social, y el estudio y reflexión de nuestros objetivos y recursos, por
tanto consideremos oportunos:
·
Aprendizaje
significativo: De manera que el niño relacione sus
experiencias previas con los nuevos aprendizajes, mediante las actividades
planificadas ya que es un tema que les interesa y surgió a través de los
intereses e inquietudes de los niños que mostraron, por los juguetes y el
juego.
·
Globalización del proceso
enseñanza – aprendizaje: Acercar al niño a la
realidad del juego y los juguetes, por ejemplo en la salida a la fábrica de
juguetes, ya que verán todo el proceso de su fabricación y a través del juego,
que incrementará los procesos de motivación del niño hacia el aprendizaje y
favorecerá el progreso de actitudes preferentemente receptivas a otras más
dinámicas en las que la participación y la acción e implicación pasan a ser
piezas clave.
·
El juego como recurso
educativo: Lo trabajaremos a través de las actividades
planificadas, por ejemplo para la adquisición e interiorización de la
importancia del juego y los juguetes, les contaremos el cuento de la muñeca
Tola.
·
Principio de
actividad basada en la observación y experimentación: Tanto física a la hora de jugar como mental a la hora de hacer
ejercicios de lógico – matemática, que aprenderán a contar, clasificar, etc…
Las actividades tendrán un carácter
constructivo en la medida que a través del juego, la acción, la manipulación y
la experimentación el niño construya sus propios conocimientos.
·
Organización del
espacio, materiales y tiempo: De manera que
favorezca la autonomía y flexibilidad.
Organizaremos las clases por rincones,
mobiliario a la altura de los niños, para que guarden y administren su material
y nosotras controlar el tiempo de acción.
·
Trabajo cooperativo y
relación entre iguales: Lo favorecemos al
hacer la actividad en la que los niños tienen que realizar un mural, ya que se
ayudan entre todos por ejemplo al darle el pegamento, ayudar a recortar un
dibujo, etc…
·
Creación de un
ambiente cálido, seguro y con relación de confianza y afecto: Debemos crear un espacio agradable donde todos nos sintamos a gusto y
así se favorecerá el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Ejemplo: les dejaremos contar sus
experiencias del día anterior en la asamblea.
Ejemplo: Un niño que se siente cohibido no va
a expresar todos sus sentimientos a través del juego y no se va a desenvolver
de una forma segura. Para ello hay que crear un ambiente seguro, como hemos
citado anteriormente.
·
Atención
individualizada: Como hemos citado en la instrucción, la
mayoría de las familias tienen un nivel económico bajo, por ello si algún niño
tiene problemas o algún inconveniente al realizar alguna actividad o en alguna
determinada situación ayudarlo.
·
Respeto por la
diversidad: La interacción entre los niños constituye un
recurso metodológico de primer orden. Las interacciones que se realizan en el
grupo facilitan el progreso intelectual, afectivo y social.
Como tenemos niños de otras etnias, hacer una
asamblea con las familias donde nos cuenten experiencias de sus culturas y así
podernos enriquecer todos.
·
Necesidad de una
coherencia educativa familia-escuela, este principio es muy importante
cuyo objetivo es la formación integral del niño/a.
Tenemos la responsabilidad de hacer
partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que
se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo
de sus hijos/as.
·
La evaluación como
observación: Mientras los niños están en juego libre,
observarlos, ver cómo se comportan y como se relacionan entre ellos.
Tanto para la
aplicación de estos principios metodológicos como para la planificación de la
actividad educativa y, en general, para todo el proceso docente, se plantea el
actuar con relación a las necesidades básicas del niño, que son:
-
Necesidades
fisiológicas: limpieza, alimentación, seguridad…
-
Necesidades
afectivas: Un ambiente agradable, una relación positiva adulto-niño, niños-con
sus iguales.
-
Necesidades de
movimiento: Expresión corporal, juegos de exterior…
-
Necesidades de juego
y diversión: juego simbólico, de imitación…
-
Necesidades de
reposo: juegos de concentración, rincón de la lectura…
-
Necesidades de
socialización: juegos de reglas, actividades colectivas y de grupo.
-
Necesidad de autonomía:
elección de actividades y material.
-
Necesidad de
expresión y comunicación: conversaciones, juegos de lenguaje, canciones con
movimiento.
-
Necesidad de
descubrir: actividades de observación
-
Necesidad de
conocerse y de situarse en el espacio y en el tiempo: actividades motoras,
actividades lógico matemáticas.
-
Necesidades de
manipulación: Manipulación de diferentes juguetes, con diferentes tamaños,
texturas, formas, peso, color…
-
Necesidades de
creación: dibujos libres, juego simbólico...
-
Necesidad de imaginación:
cuentos, canciones, poesías…
-
La metodología se refiere a:
-
Los métodos de
investigación que se siguen para alcázar una serie de objetivos.
-
El método es el
camino que nos lleva hacia los objetivos, e incluyen procedimientos, formas,
modos, técnicas y normas que el educador utiliza en su quehacer educativo.
-
La metodología define
al educador en sus intenciones y expectativas pedagógicas
La metodología en esta programación supone:
-
Una propuesta de
trabajo elegida por los niños, a partir de sus intereses y necesidades.
-
Una forma de
investigación y recogida de datos que permite a los niños resolver dudas y
manejar nuevas informaciones.
-
La evolución es
procesual, lo importante no son los resultados, sino el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
-
La canalización y
organización de la actividad por parte de las educadoras.
-
Un impulso en la
colaboración y trabajo en equipo.
-
La organización del
espacio y tiempo del aula.
-
Una propuesta
globalizadora.
-
Un aprendizaje
significativo.
ATENCIÓN A
LA DIVERSIDAD
El modelo
educativo de Castilla-La Mancha parte de la hipótesis de que la calidad del
sistema educativo se mide por la capacidad que tiene de dar respuesta a todo el
alumnado en un marco de igualdad.
La calidad educativa se alcanza
cuando a través del proceso de enseñanza y aprendizaje somos capaces de
desarrollar al máximo las capacidades de todos y cada uno de los alumnos y
alumnas en un contexto no excluyente, desde la respuesta la diversidad del
alumnado y desde la mejora de la orientación como un prerrequisito básico para
la individualización de la enseñanza en el marco de una escuela inclusiva.
En nuestro colegio entendemos la
diversidad del alumnado en un sentido amplio. Se trata de un elemento
enriquecedor y, desde luego, es una de las circunstancias más relevantes que es
preciso tener en cuenta desde un punto de vista educativo al planificar y
desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Debemos huir de tendencias
homogeneizadoras en nuestros planteamientos, que por su propio carácter son
excluyentes para aquellos alumnos y alumnas que presentan un perfil alejado de
lo ordinario. Por el contrario, debemos incorporar las diferencias, que
contribuyen al desarrollo de valores tolerantes y de aceptación del otro,
resaltando sus aspectos positivos y procurando una atención personalizada que
fomente la integración de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas y que
prevenga o, en su caso, compense los procesos de exclusión social que sufre una
parte de la población en esta sociedad de la información y la comunicación.
Sólo desde la convicción del
carácter positivo y enriquecedor de una realidad diversa, es posible afrontar
los temores y las resistencias al cambio que impiden ofrecer una educación
adaptada a la variedad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.
La atención a la diversidad en un
entorno ordinario conlleva ventajas relacionadas con las actitudes: el alumnado
que recibe una atención educativa en un grupo diverso es más proclive a
desarrollar una visión más tolerante hacia las diferencias y, por tanto, a
defender valores solidarios.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
La originalidad
del contenido referente a la lectura y escritura, reside en el hecho de que,
partiendo de la vida misma del niño, permita a cada uno acercarse e
introducirse en el lenguaje escrito de forma natural y según sus propios ritmos
e intereses.
Debemos
estimularlos descubriendo que las “letras nos rodean”, animando a nuevos
descubrimientos y realización de tareas en consonancia con las actividades
individuales. Es conveniente que las familias estén informadas de la mecánica
de las actividades para convencerles de que, si quieren ayudar, no deben
intervenir con acciones paralelas contradictorias, a fin de no interferir en el
proceso que se sigue en la escuela. El aprendizaje del lenguaje escrito y
lector requiere una preparación y unos procesos que el niño consigue a través
de las múltiples situaciones educativas que se ofrecen en la escuela.
La propuesta
consiste en abordar la escritura con actividades motivadoras: visuales,
auditivas, espaciales, de direccionalidad, y que tengan sentido completo para el
niño/a. El niño/a tiene ganas de “aprender a escribir” porque cree que así se
hace mayor y se acerca más al mundo de los adultos. Los educadores,
aprovechando este interés, debemos ofrecer al niño/a actividades sin caer en la
reiteración y el aburrimiento.
Por esto, el
colegio, el equipo docente, en conjunto con la Asociación de Padres de Alumnos.
Han considerado beneficioso impartir dos clases semanales en horario no lectivo
para reforzar este ámbito o simplemente para ejercitarlo. Para ello contamos
con un equipo docente extraescolar cualificado que está en constante
comunicación con las familias y tutores de los niños. Estas clases duraran un periodo de 5 a / 7
meses, 1:30h por sesión.
Actividades extra-escolares
a realizar para fomentar la lecto-escritura propuestas son:
•
Audición de cuentos tradicionales.
•
Rincón de las letras. Este rincón va adquiriendo
más interés a medida que los niños/as se hacen mayores. A través de diferentes actividades el alumno/a
discrimina, selecciona, clasifica y asocia vocabulario propio: de estaciones,
de frutas, de juguetes, de animales,…
•
Elaboración de libros de imágenes: libro de las
frutas, de los juguetes, de los animales,….
•
Elaboración de libros de experiencias.
•
Juegos de construir nombres: “Busco mi nombre”.
•
Rellenar letras con plastilina siguiendo la
dirección correcta.
•
Juegos de asociación de mayúsculas y minúsculas.
•
Rincón de la Biblioteca.
•
Juegos didácticos: dominós, lotos, bingos,…
•
Juegos interactivos con el ordenador.
•
Lectura de imágenes e interpretación de las
mismas.
•
Lectura de frases a través de pictogramas.
•
Lectura de palabras.
•
Creación de cuentos, textos,… utilizando las
técnicas Rodari.
•
Visita al teatro.
•
Visita a una Biblioteca.
•
Celebración del Día del Libro.
•
Dramatización de pequeñas obras y cuentos.
Para trabajar la lecto-escritura partiremos de las
experiencias cotidianas de los niños y niñas.
Relación
familia escuela
La Educación es
una tarea compartida entre padres y educadores, cuyo objetivo es la formación
integral del niño/a.
La línea de
acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la
responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la
información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables
del proceso educativo de sus hijos/as. La coherencia y continuidad entre la
acción familiar y escolar es un supuesto necesario para cualquier etapa
educativa, pero, sin duda, debe expresarse de manera más intensa en la
Educación Infantil.
El papel del
educador será decisivo en este proceso, siendo necesaria una actitud
equilibrada, impregnada de afectividad y disponibilidad en las relaciones con
los niños y de manifiesta cercanía con los padres. La observación y escucha
activa, que capte y responda a las necesidades de los alumnos y una postura que
favorezca el intercambio de información con la familia respecto a las
inquietudes, intereses y necesidades del alumno en los entornos familiar y
escolar.
TEMPORALIZACIÓN
DISTRIBUCION DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
|
||
PERIODO
|
UNIDADES DIDÁCTICAS
|
DURACIÓN PREVISTA
|
1ER
TRIMEST
RE
|
U.O. Periodo de adaptación
U.1.Volvemos al colegio
U.2. ¿Dónde estamos?
U.3. ¿Cómo celebramos la Navidad?
|
Del 8 al 19 de septiembre.
Del 22 de septiembre al 10 de octubre.
Del 13 de octubre al 21 de noviembre.
Del 24 de noviembre al 19 de diciembre.
|
2º
TRIMESTRE
|
U.4. Juegos y Juguetes.
U.5. ¿Qué pasa en la calle?
U.6. Nos comunicamos
|
Del 13 de enero al 24 de Enero.
Del 25 de Enero al 6 de marzo.
Del 9 de marzo al 1 de abril.
|
3er
TRIMESTRE
|
U.7. ¿Para qué sirven las plantas?
U.8. Los animales crecen.
U.9. ¡Hasta el curso que viene!
|
Del 13 de abril al 30 de abril.
Del 4 al 22 de mayo.
Del 25 de mayo al 19 de junio
|
EVALUACIÓN
Según el decreto
107792 de 9 de junio la evaluación se entiende como una actividad valorativa e
investigadora pero también como un recurso facilitador de cambio educativo y el
desarrollo profesional del docente.
El objetivo de la evaluación debe
ser el de ofrecer una información lo más cercana posible a cómo se está
desenvolviendo el proceso educativo para poder intervenir de manera acertada.
Esta evaluación será global,
continuada y formativa por ello debemos tener muy claro aquello que queremos
evaluar en nuestro centro de interés.
En este sentido evaluaremos los
objetivos, si han sido adecuados al momento evolutivo del niño
y si se han conseguido o no. También vamos a valorar los contenidos ya que son
nuestras herramientas para conseguir los objetivos que evaluaremos si han sido
lógicos y han estado bien organizados. Otro punto a evaluar será nuestras
pautas metodológicas, si han sido motivadoras y significativas para lograr los
objetivos establecidos en nuestro centro de interés y finalmente evaluaremos
las pautas de actuación que hemos llevado a cabo, es decir, si han sido
actividades complejas o fáciles, si han tenido estímulos suficientes para
llevar a cabo todas las actividades.
La técnica principal de evaluación en la educación
será la observación directa y sistemática, aunque en ocasiones será conveniente
complementar las observaciones con otras técnicas.
Servirá para identificar los aprendizajes
adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niño de
cada una de las áreas.
La evaluación debe realizarse antes, durante y
después de realizar cualquier proceso de aprendizaje.
Para ello nos apoyaremos en hojas de registro,
donde anotaremos aquello que observemos y consideremos relevante y en listas de control y referidas a los
siguientes criterios: (Anexo 1)
1. Identidad y autonomía personal
- Controlar el tono muscular
- Descubrir y utilizar las propias
posibilidades motrices
- Adquiere hábitos de salud e higiene
- Utiliza el sentido del oído para la
reproducción de sus emociones
- Manifiesta normas básicas en relación,
convivencia y solidaridad: saber escuchar, trabajo individual y en equipo y
demostración de afecto.
- Realiza correctamente las actividades de la
vida cotidiana
- Realiza autónomamente los hábitos de aseo
personal
- Valora las propias capacidades y acepta las
propias limitaciones.
2. Medio físico y social
- Discrimina el concepto hoy/mañana
- Contribuye a la consecución y mantenimiento
de ambientes limpios, saludables no contaminados
- Conoce objetos destinados a contextos
específicos
- Sabe distinguir entre juegos de interior y
exterior
- Se interesa por conocer los distintos juegos
a los que jugaban sus padres
- Utiliza objetos en relación con el uso
específico que tienen.
3. Comunicación y representación
- Representación de movimientos dirigidos y
libres en el espacio
- Interpreta bailes libres en momentos
determinados
- Dramatiza situaciones sencillas
- Interactúa con su grupo de iguales.
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN
1.- Ser consecuente con los objetivos que se
determinan al principio del aprendizaje.
2.- Evaluar no lo que el alumno
sabe, sino lo que pueda hacer con lo que sabe, y que permita identificar la aplicación de la
competencia.
3.- Extenderse al sistema y a los
alumnos y no sólo a éstos.
4.- Realizarse de forma continua
y no sólo circunstancial.
5.- Acoger la pluralidad de
valores que aportan los distintos agentes a la comunidad educativa.
6.- Proporcionar una información
continuada, objetiva y suficiente, como para permitir que la regulación de los
procesos y del sistema se realice de forma eficiente y también continua.
7.- La aplicación de las
diferentes técnicas que hacen posible el sistema de evaluación continua, requieren instrumentos que permitan el
registro de los datos de forma sistemática, y la adaptación del proceso de
enseñanza-aprendizaje en función de las necesidades y logros detectados.
8.- El éxito no debe ser el
resultado de un automatismo.
9.- Es importante la evaluación
colectiva, que permite a los que han
estado trabajando explicar sus resultados y sus procedimientos. En este
momento, es cuando se elaboran o se construyen referencias comunes de los criterios
de éxito. La evaluación colectiva y los diálogos entre los alumnos/as permiten
poner de relieve los nexos que existen entre los aprendizajes de la sesión y
los de las sesiones anteriores para abordarlas de nuevo según haya o no
necesidades.
10.- Siempre debemos preguntarnos
sobre cuatro niveles de dominio de una competencia:
Nivel 1.- ¿el alumno/a es capaz
de realizar la tarea, únicamente al pedírselo directamente, o también sin que
se lo solicitemos expresamente?
Nivel 2.- ¿el alumno/a es capaz de comentar su actividad?
Nivel 3.- ¿el alumno/a es capaz
de explicar el procedimiento seguido?
Nivel 4.- ¿el alumno/a utiliza un
vocabulario adecuado?
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