RESUMEN
Basándonos en la idea de
Decroly, hemos basado nuestra metodología en los centros de interés ya que este autor la
define como “un método pedagógico que consiste en organizar los contenidos
sobre la base de un eje central elegido en función de las necesidades e
intereses naturales de los niños y las niñas”.
Por lo tanto, los centros de
interés se convierten en las ideas-ejes, en las que alrededor de ellas se ha de
programar todas las actividades para satisfacer todas las necesidades
fisiológicas, psicológicas y sociales de los niños/as.
PALABRAS
CLAVE
Método, educación, niños,
principio de globalización, aprendizaje.
INTRODUCCION
En este trabajo vamos a reflejar la metodología que
posteriormente aplicaremos a nuestra unidad didáctica. Nos hemos basado en esta
metodología y no en otra por su importancia en relación al desarrollo
globalizado e integral de los niños de nuestra aula en un entorno lo mas
normalizado y motivador y que los contenidos trabajados partan de sus ideas,
motivaciones, curiosidades e intereses.
METODOLOGIA
Hemos llegado a toda
información acudiendo a Internet, consultando diferentes blogs y páginas
referentes a los autores de estos modelos y sus trabajos.
CONCLUSIONES
Como conclusión podemos decir que el basarnos en este autor
en concreto, nos ha servido para conocer de manera muy detallada el
funcionamiento de las diferentes técnicas utilizadas en los centros de interés
y la aplicación metodológica que llevaremos a cabo en nuestra unidad didáctica
estará fundamentada y nos será más fácil su aplicación.
BIBIOGRAFIA
En nuestra unidad didáctica vamos a centrarnos en el principio
metodológico de globalización del proceso enseñanza- aprendizaje, teniendo en
cuenta las características del medio social, y el estudio y reflexión de
nuestros objetivos, recursos y la edad con la que estamos trabajando que en
este caso es de 4 a 5 meses. También desarrollaremos las características
principales de dicho principio, las bases psicológicas en las que se apoya,
referente histórico o pedagogo/ a de referencia.
El concepto de
globalización se fundamenta en razones de carácter psicológico, sociológico y pedagógico
(Ortega, 1992). Para el niño, globalizar el aprendizaje es una función
psicológica basada en el carácter acumulador de la percepción infantil. Desde
una perspectiva social, los profesionales han de ser capaces de integrar los
“saberes culturales” para facilitar los aprendizajes del alumno.
Además, quién puede estar en contra de que la
actividad escolar debe planificar las tareas a tenor de las peculiaridades e
intereses del niño. Los métodos globalizados consideran que las materias y
asignaturas nunca deben ser, para el alumno, los objetivos prioritarios sino
unos medios o instrumentos que le permitirán conocer mejor algún aspecto de la realidad
por el que muestra interés.
Las
características principales de este tipo de aprendizaje son:
-
Enseñanza individualizada.
-
Estrecha vinculación
con los intereses del niño.
-
Desarrollar hasta
donde sea posible sus capacidades en un entorno habitual.
-
No existe distinción
analítica de aprendizajes
-
Da lugar a
aprendizajes significativos al establecer múltiples conexiones entre los
aprendizajes previos y los nuevo haciendo que se queden integrados en las estructuras
cognitivas del sujeto y haciendo que sean funcionales para usarlos en otras
situaciones.
-
Relación con la vida:
entorno social y natural
Como
referentes en el principio de globalización que llevaremos cabo en nuestra metodología cabe destacar:
Decroly (1923)
puede considerarse el padre de la globalización. Pertenece al movimiento de la
Escuela Nueva y promueve a partir del principio psicológico del sincretismo,
una didáctica en la que todo surge n el niño y se dirige a él.
Destaca la
técnica de los “centros de interés”, en la que resulta fundamental conocer las
necesidades de los alumnos y sus circunstancias sociales a partir de las
que seleccionaremos los distintos
centros de interés o ejes que podrán satisfacer las necesidades vitales,
sociales, intelectuales y emocionales de los alumnos ( Alimentación,
protección, defensa y producción)
Decroly (1923)
propone que las actividades básicas que han de articular el aprendizaje son la
observación (Para recopilar información del entorno) la asociación (Para
estructurar esa información y comprenderla) y la expresión (Para comunicar los
conocimientos adquiridos a través delos distintos tipos de lenguaje) tratando
de dar al niño la materia de aprendizaje del modo más parecido a como la
encuentra en la vida cotidiana teniendo en cuenta el desarrollo psicológico de
sus capacidades.
El método/
estrategia que deriva del principio de globalización que hemos elegido ha sido
el centro de interés ya que partíamos del interés propio del niño para la
elección de la unidad didáctica y los contenidos que queríamos trabajar. La
organización del espacio y su ambientación es de suma importancia ya que los
niños a estas edades necesitan unos espacios reconocibles y amplios
Para poder
abordar este método cabe destacar antecedentes históricos a O.Drecroly en los
que también hemos basado nuestra metodología:
-Rosseau, acoge
la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la
ciudad y la formulación de pedagogía negativa a la que debería hallar remedio
en la nueva época.
-Herbert, fue
el padre de la pedagogía moderna, ejerció gran influencia sobre Decroly
- Froebel,
influyó notablemente en Drecroly, en la aplicación de un método educativo
basado en el juego.
- Gracias a
Pestelozzi, Decroly se aproximó mucho más al niño real ya que proponía una
enseñanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen en gran parte en
realizaciones manuales.
En este centro
de interés, los intereses profundos de los niños nacen de sus necesidades y son
la manifestación directa de los instintos. Antes de
abordar la planificación de centros de interés hay que definir los ejes más
relevantes que sirvan de referente para la organización de objetivos y
contenidos de toda la etapa,
Un centro de
interés se basa en la globalización de las diferentes áreas del currículo en un
tema de interés real que se apoye en las expectativas e intereses del grupo con
el que se trabaja.
Para llevar a
cabo esta estrategia didáctica hemos tenido en cuenta que:
-
Los juegos educativos
son concreciones que plasmaban en la plasmaba en la práctica el valor educativo
del juego.
-
La ambientación de la
clase estará preparado y será muy motivador y cargado de recursos materiales-
-
En el medio social,
los niños desarrollaran responsabilidades ante el grupo de compañeros.
-
- Atiende a la
necesidad de actuar, trabajar, descansar y desarrollarse.
Como
conclusión podemos decir que el principio de globalización del proceso
enseñanza – aprendizaje Lo trabajaremos acercando al niño a la realidad del
juego y los juguetes, por ejemplo en la salida a la fábrica de juguetes, ya que
verán todo el proceso de su fabricación y a través del juego, que incrementará
los procesos de motivación del niño hacia el aprendizaje y favorecerá el
progreso de actitudes preferentemente receptivas a otras más dinámicas en las
que la participación y la acción e implicación pasan a ser piezas clave. Por
otro lado, plantearemos los contenidos que mejor se adapten a esta estrategia
didáctica como el juego por rincones que dejaremos instalados todo el año, en
el juego libre y experimental.
Las áreas de
experiencia y contenidos de educación infantil que mejor se adaptan a esta
metodología son:
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
-
Sensaciones
percibidas por los sentidos: suave/áspero.
-
Necesidades
básicas del cuerpo: calentarse y abrigarse.
-
Extremidades
superiores del cuerpo: brazos y manos.
-
Hábitos de
comportamiento relacionados con el juego.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
-
El invierno.
-
Juegos y
juguetes: tipos, formas de uso, materiales de construcción y utilización.
-
Máquinas y
aparatos: funcionamiento y utilidad.
-
Cualidades
táctiles de los objetos.
-
Reciclado y
reutilización de materiales para construir juguetes.
-
CULTURA Y VIDA
EN SOCIEDAD
-
Tipos de
juegos: individual y compartido, tradicionales, con materiales o
-
sin ellos, de
interior o de exterior.
-
Los artesanos
y sus productos
-
MEDIO FÍSICO
-
Serie numérica
del 1 al 10.
-
Formas
geométricas: rectángulo.
-
Asociación
número-cantidad.
-
Clasificación
de elementos.
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
-
Vocabulario
referido a los juegos y los juguetes.
-
Cuentos:
-
Géneros
textuales: adivinanzas.
-
Formas
socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversación.
-
Nombres de
algunos compañeros y objetos de clase.
-
Trazos
-
Uso de los
medios audiovisuales y tecnológicos
-
Técnicas
plásticas de recortado, picado, plegado y pegado.
-
Canciones
-
Recursos
expresivos del cuerpo.
En cuanto a
los puntos 3 y 4 del guion de trabajo estipulado para estos temas se han
incluido en el blog de grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario